Peru

Áncash: así se vivió la Fiesta de San Pedrito en Chimbote | FOTOS

Como todos los años, decenas de chimbotanos participaron en la tradicional procesión de la imagen de San Pedrito en la bahía El Ferrol, en Áncash. En su día central y como manda el ritual, después de la misa de alba, la efigie recorrió las calles de Chimbote hasta dirigirse a la playa La Caleta, con ayuda de los miembros de la Hermandad de San Pedrito. Luego de ser embarcado en la chalanita Karina, fue trasladado a la nave artesanal Vela 12. Después fue llevado a la lancha principal Macabi 10, donde se realizó la ceremonia protocolar con la participación de algunas autoridades de Áncash e invitados. La Capitanía de Puerto, la Municipalidad Provincial del Santa y el mayordomo de la fiesta, Javier Reátegui, lanzaron al mar ofrendas florales en homenaje a los pescadores que han fallecido en faena, mientras que más de una docena de lanchas artesanales, cargadas de visitantes y pobladores, acompañaban la peregrinación en la bahía. Por su parte, el sacerdote de la parroquia, Juan Anguerri, aplaudió que el Ministerio de Cultura haya declarado a la Festividad de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación. “Para los religiosos la declaratoria es como un espaldarazo y un regalo hermoso, que nos ha hecho ver que tenemos un tesoro que merece ser preservado. A la mayoría de la población la ha cogido por sorpresa, pero ha sido motivo de orgullo, ha mejorado la autoestima de todos los chimbotanos y nos ha hecho conscientes de que tenemos que trabajar por nuestra fiesta y desarrollar el turismo”, sostuvo. Vale precisar que el pasado 16 de mayo, el Ejecutivo declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Pedrito, mediante Resolución Viceministerial Nº 063-2018-VMPCIC-MC.

Como todos los años, decenas de chimbotanos participaron en la tradicional procesión de la imagen de San Pedrito en la bahía El Ferrol, en Áncash.
En su día central y como manda el ritual, después de la misa de alba, la efigie recorrió las calles de Chimbote hasta dirigirse a la playa La Caleta, con ayuda de los miembros de la Hermandad de San Pedrito.
Luego de ser embarcado en la chalanita Karina, fue trasladado a la nave artesanal Vela 12.
Después fue llevado a la lancha principal Macabi 10, donde se realizó la ceremonia protocolar con la participación de algunas autoridades de Áncash e invitados.
La Capitanía de Puerto, la Municipalidad Provincial del Santa y el mayordomo de la fiesta, Javier Reátegui, lanzaron al mar ofrendas florales en homenaje a los pescadores que han fallecido en faena, mientras que más de una docena de lanchas artesanales, cargadas de visitantes y pobladores, acompañaban la peregrinación en la bahía.
Por su parte, el sacerdote de la parroquia, Juan Anguerri, aplaudió que el Ministerio de Cultura haya declarado a la Festividad de San Pedrito como Patrimonio Cultural de la Nación.
“Para los religiosos la declaratoria es como un espaldarazo y un regalo hermoso, que nos ha hecho ver que tenemos un tesoro que merece ser preservado.
A la mayoría de la población la ha cogido por sorpresa, pero ha sido motivo de orgullo, ha mejorado la autoestima de todos los chimbotanos y nos ha hecho conscientes de que tenemos que trabajar por nuestra fiesta y desarrollar el turismo”, sostuvo.
Vale precisar que el pasado 16 de mayo, el Ejecutivo declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Pedrito, mediante Resolución Viceministerial Nº 063-2018-VMPCIC-MC.