Colombia

Bucaramanga, cuarta en índice de trabajo infantil

(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL) Las autoridades estiman que, por cada 100 niños, más de cuatro son explotados laboralmente en la capital santandereana y sus municipios circunvecinos (Floridablanca, Girón y Piedecuesta); cifra que posiciona a Bucaramanga y su área metropolitana como la cuarta ciudad del país con mayor índice de trabajo infantil. En contraste, las poblaciones que reportan los más bajos índices de explotación laboral en menores de edad son Manizales-Villa María y Cartagena, con una tasa del 1.0% y del 0.9%, respectivamente. Va en descenso En su consolidado el Dane también compara los cuartos trimestres de los últimos cuatro años, con lo cual se observa un decrecimiento en la tasa de trabajo infantil en Bucaramanga y su área, del 1.9%. De acuerdo con tales cifras, en 2014 dicho índice era del 6.4%, en 2015 bajó al 5.5%, para 2016 cayó al 5.2% y el año pasado descendió al 4.5%. Con base en las proyecciones del Gobierno Departamental, se cree que para finales de 2018 este indicador decrecerá hasta el 4.0%. “Estamos mejor que el promedio nacional que existe. El resultado de esto, que es muy positivo, obedece al trabajo mancomunado de diversas instituciones y de los organismos de control”, señaló Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Social de Santander. El porcentaje nacional de infantes que son sometidos a explotación laboral infantil asciende al 7.3%, es decir, cerca de 796 mil menores de edad padecen este tipo de flagelo en Colombia; según el Dane. A la luz de estos datos, se cree que en la capital santandereana y su área hay más de 4 mil niños que son sometidos a este tipo de quehaceres en sus lugares de residencia. Icbf ha detectado este año 165 casos en Santander Desde que se lanzó la estrategia nacional “Presentes contra el Trabajo Infantil”, en febrero pasado, en Santander se han identificado este año 165 casos de menores de edad que eran empleados para diversas actividades comerciales o laborales; según informó ayer el Icbf, durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL) Las autoridades estiman que, por cada 100 niños, más de cuatro son explotados laboralmente en la capital santandereana y sus municipios circunvecinos (Floridablanca, Girón y Piedecuesta); cifra que posiciona a Bucaramanga y su área metropolitana como la cuarta ciudad del país con mayor índice de trabajo infantil.
En contraste, las poblaciones que reportan los más bajos índices de explotación laboral en menores de edad son Manizales-Villa María y Cartagena, con una tasa del 1.0% y del 0.9%, respectivamente.
Va en descenso En su consolidado el Dane también compara los cuartos trimestres de los últimos cuatro años, con lo cual se observa un decrecimiento en la tasa de trabajo infantil en Bucaramanga y su área, del 1.9%.
De acuerdo con tales cifras, en 2014 dicho índice era del 6.4%, en 2015 bajó al 5.5%, para 2016 cayó al 5.2% y el año pasado descendió al 4.5%.
Con base en las proyecciones del Gobierno Departamental, se cree que para finales de 2018 este indicador decrecerá hasta el 4.0%.
“Estamos mejor que el promedio nacional que existe.
El resultado de esto, que es muy positivo, obedece al trabajo mancomunado de diversas instituciones y de los organismos de control”, señaló Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Social de Santander.
El porcentaje nacional de infantes que son sometidos a explotación laboral infantil asciende al 7.3%, es decir, cerca de 796 mil menores de edad padecen este tipo de flagelo en Colombia; según el Dane.
A la luz de estos datos, se cree que en la capital santandereana y su área hay más de 4 mil niños que son sometidos a este tipo de quehaceres en sus lugares de residencia.
Icbf ha detectado este año 165 casos en Santander Desde que se lanzó la estrategia nacional “Presentes contra el Trabajo Infantil”, en febrero pasado, en Santander se han identificado este año 165 casos de menores de edad que eran empleados para diversas actividades comerciales o laborales; según informó ayer el Icbf, durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.