Colombia

Caen 4 personas por el ‘cartel del escalafón’ en Cesar

Efectivos de la Sijín capturaron ayer a cuatro personas, tres de ellas funcionarios de la Secretaría de Educación del Cesar, y un particular, vinculados al llamado ‘cartel del escalafón’, a través del cual mediante documentos falsos lograban ascensos de docentes a cambio de dinero. Los detenidos son Johana Moreno Ruiz, Flavio Manjarrez y José Miguel Chacón, quienes trabajan en la dependencia departamental; y un particular, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y hoy serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para su judicialización. De acuerdo con la Fiscalía 10 seccional que lleva a cabo la investigación los capturados son presuntamente responsables de los delitos de falsedad en documento privado y concierto para delinquir. Con base en un audio que aportó el denunciante, Jhoana Moreno, quien se encargaba de revisar la documentación de los docentes para aspirar al ascenso, supuestamente, en una conversación telefónica que fue grabada, le exigía $5.500.000 a un profesor para ascenderlo del grado 8 al 13. En la grabación se escucha la voz de una mujer que le insiste al docente que “vale la pena la inversión, haga el esfuerzo”. El secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo, dijo que “inmediatamente se tuvo conocimiento de los casos de falsedad de los diplomas, y del audio que allegara un docente a esta Secretaría, presenté la queja ante la oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar, y posteriormente la denuncia ante la Fiscalía donde aporté el audio y la certificación de la Universidad del Magdalena donde consta que los diplomas son falsos”. Otros carteles Este no es el único cartel que se habría conformado para apropiarse de dineros oficiales y de particulares. En noviembre de 2011, el CTI puso al descubierto una red de funcionarios y exempleados de la alcaldía de Valledupar que manipularon la base de datos de los contribuyentes, disminuyendo o alterando el monto de los impuestos que deberían pagar. Las autoridades también descubrieron en Valledupar el llamado ‘cartel de la chatarrización’, que entre junio de 2014 y diciembre de 2015, se apropió de más de $2.300 millones, a través de acciones fraudulentas en el registro y desintegración de vehículos de carga en la Secretaría de Tránsito municipal. Este año, la Fiscalía también dio cuenta de la desarticulación del ‘cartel de las pensiones’, mediante el cual con certificaciones médicas falsas se lograba adelantar la pensión de trabajadores, especialmente de compañías mineras, bajo esta modalidad se defraudaron a fondos privados de pensiones.

Efectivos de la Sijín capturaron ayer a cuatro personas, tres de ellas funcionarios de la Secretaría de Educación del Cesar, y un particular, vinculados al llamado ‘cartel del escalafón’, a través del cual mediante documentos falsos lograban ascensos de docentes a cambio de dinero.
Los detenidos son Johana Moreno Ruiz, Flavio Manjarrez y José Miguel Chacón, quienes trabajan en la dependencia departamental; y un particular, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y hoy serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para su judicialización.
De acuerdo con la Fiscalía 10 seccional que lleva a cabo la investigación los capturados son presuntamente responsables de los delitos de falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
Con base en un audio que aportó el denunciante, Jhoana Moreno, quien se encargaba de revisar la documentación de los docentes para aspirar al ascenso, supuestamente, en una conversación telefónica que fue grabada, le exigía $5.500.000 a un profesor para ascenderlo del grado 8 al 13.
En la grabación se escucha la voz de una mujer que le insiste al docente que “vale la pena la inversión, haga el esfuerzo”.
El secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo, dijo que “inmediatamente se tuvo conocimiento de los casos de falsedad de los diplomas, y del audio que allegara un docente a esta Secretaría, presenté la queja ante la oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar, y posteriormente la denuncia ante la Fiscalía donde aporté el audio y la certificación de la Universidad del Magdalena donde consta que los diplomas son falsos”.
Otros carteles Este no es el único cartel que se habría conformado para apropiarse de dineros oficiales y de particulares.
En noviembre de 2011, el CTI puso al descubierto una red de funcionarios y exempleados de la alcaldía de Valledupar que manipularon la base de datos de los contribuyentes, disminuyendo o alterando el monto de los impuestos que deberían pagar.
Las autoridades también descubrieron en Valledupar el llamado ‘cartel de la chatarrización’, que entre junio de 2014 y diciembre de 2015, se apropió de más de $2.300 millones, a través de acciones fraudulentas en el registro y desintegración de vehículos de carga en la Secretaría de Tránsito municipal.
Este año, la Fiscalía también dio cuenta de la desarticulación del ‘cartel de las pensiones’, mediante el cual con certificaciones médicas falsas se lograba adelantar la pensión de trabajadores, especialmente de compañías mineras, bajo esta modalidad se defraudaron a fondos privados de pensiones.