Chile

Caso Huenchuñir: la historia de la mujer que murió tras dar a luz a su hija en Contulmo

La familia de una mujer muerta en procedimiento post parto en el Hospital de Contulmo acusó negligencia de parte del establecimiento, argumentando falta de experiencia del equipo que realizó la compleja intervención. Fueron 10 o 15 minutos los que Alejandra Huenchuñir cargó a la pequeña Ayelén en sus brazos. Había sido un parto normal, tras 10 horas de espera que se veían coronado por ese mágico momento de intimidad de madre e hija. Pero, los problemas comenzarían instantes después. Los momentos siguientes sustentan la solicitud de investigación por negligencia que solicitó la familia en la Fiscalía Regional del Bío Bío. En el escrito, se relata que el sangrado continúa y se intensifica, le realizan un legrado o raspaje de las paredes del útero, que no resulta; la examinan, llaman a otros médicos, se caen los recipientes y el oxígeno, en una escena que el senador Alejandro Navarro, que acompañó a los seres queridos de la víctima a la Fiscalía, calificó como caótica. “No quiero ni pasar por el lado del hospital, siento una impotencia tan grande”, aseguró. El directivo dejó en claro que están por el esclarecimiento de la verdad. Mientras, una familia debe seguir su vida en Contulmo. José Collinao dice que su hija Ayelén Collinao Huenchuñir de un mes y días de edad, crece al amparo de sus seres queridos, con los sentimientos encontrados de la madre ausente.

La familia de una mujer muerta en procedimiento post parto en el Hospital de Contulmo acusó negligencia de parte del establecimiento, argumentando falta de experiencia del equipo que realizó la compleja intervención.
Fueron 10 o 15 minutos los que Alejandra Huenchuñir cargó a la pequeña Ayelén en sus brazos.
Había sido un parto normal, tras 10 horas de espera que se veían coronado por ese mágico momento de intimidad de madre e hija.
Pero, los problemas comenzarían instantes después.
Los momentos siguientes sustentan la solicitud de investigación por negligencia que solicitó la familia en la Fiscalía Regional del Bío Bío.
En el escrito, se relata que el sangrado continúa y se intensifica, le realizan un legrado o raspaje de las paredes del útero, que no resulta; la examinan, llaman a otros médicos, se caen los recipientes y el oxígeno, en una escena que el senador Alejandro Navarro, que acompañó a los seres queridos de la víctima a la Fiscalía, calificó como caótica.
“No quiero ni pasar por el lado del hospital, siento una impotencia tan grande”, aseguró.
El directivo dejó en claro que están por el esclarecimiento de la verdad.
Mientras, una familia debe seguir su vida en Contulmo.
José Collinao dice que su hija Ayelén Collinao Huenchuñir de un mes y días de edad, crece al amparo de sus seres queridos, con los sentimientos encontrados de la madre ausente.