Noticas en Español

Caso Lava Jato: equipo especial de la fiscalía analiza situación de PPK

El Ministerio Público tiene en curso, desde marzo de este año, una pesquisa relacionada con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mencionado recientemente en la declaración que dio Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos. La investigación se encuentra en el despacho del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, y está en la fase de corroboración de información. Esta pesquisa se refiere a la emisión de la Ley N° 28670, que permitió que empresas como Odebrecht, Queiroz Galvao y Graña y Montero –que mantenían procesos judiciales con el Estado– puedan participar en licitaciones. También se investiga al ex presidente Alejandro Toledo, por el presunto delito de colusión y negociación incompatible. Sin embargo, el fiscal Andrés Montoya, quien estaba a cargo de la investigación, decidió archivarla. Ante ello, una sala dispuso reabrir el caso. Es así que, a través del oficio número 06-2017, la carpeta fiscal fue derivada al despacho del equipo especial. —Campaña del 2011— Tal como hizo el martes a través de Twitter, PPK señaló que no recibió aportes de Odebrecht para su campaña electoral del 2011, en la que postuló con Alianza por el Gran Cambio, ni para la del 2016, con Peruanos por el Kambio. Asimismo, indicó que su deber como presidente de la República es respaldar y respetar el trabajo y la legitimidad “de nuestras autoridades fiscales y judiciales”. “He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sea necesario”, remarcó en un mensaje a la nación.

El Ministerio Público tiene en curso, desde marzo de este año, una pesquisa relacionada con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mencionado recientemente en la declaración que dio Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos.
La investigación se encuentra en el despacho del Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato, liderado por el fiscal Hamilton Castro, y está en la fase de corroboración de información.
Esta pesquisa se refiere a la emisión de la Ley N° 28670, que permitió que empresas como Odebrecht, Queiroz Galvao y Graña y Montero –que mantenían procesos judiciales con el Estado– puedan participar en licitaciones.
También se investiga al ex presidente Alejandro Toledo, por el presunto delito de colusión y negociación incompatible.
Sin embargo, el fiscal Andrés Montoya, quien estaba a cargo de la investigación, decidió archivarla.
Ante ello, una sala dispuso reabrir el caso.
Es así que, a través del oficio número 06-2017, la carpeta fiscal fue derivada al despacho del equipo especial.
—Campaña del 2011— Tal como hizo el martes a través de Twitter, PPK señaló que no recibió aportes de Odebrecht para su campaña electoral del 2011, en la que postuló con Alianza por el Gran Cambio, ni para la del 2016, con Peruanos por el Kambio.
Asimismo, indicó que su deber como presidente de la República es respaldar y respetar el trabajo y la legitimidad “de nuestras autoridades fiscales y judiciales”.
“He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sea necesario”, remarcó en un mensaje a la nación.