Colombia

Colombia parece una sociedad enferma: Directora del ICBF

“En los últimos 10 días se han registraron varios casos que han puesto en alerta a las autoridades: en el Tolima una madre lanzó a su hija al río y luego se quitó la vida, en el Atlántico una mujer fue descubierta utilizando a sus hijos para transportar estupefacientes, en Risaralda fue abandonado un niño de tres días de nacido, y en el Meta y Córdoba se presentaron dos casos de abuso sexual y maltrato”, dijo esta funcionaria. Estas declaraciones de Karen Abudinen se dieron en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Familias con derechos’, en las que también señaló que “parece que el país padeciera de un cáncer que hizo metástasis en el tema de la violencia contra la niñez”. En los últimos 10 días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha recibido cerca de 5.600 denuncias de violencia contra la niñez a la línea de atención 141. Según la directora, de nada sirve al instituto acompañar a 2,5 millones de familias en buenas prácticas de crianza si los 10 millones de familias colombianas no protegen a los niños. “Me pregunto ¿dónde están las familias colombianas? ¿será que el ICBF debe ser la única encargada de proteger a los niños? ¿la única que puede proteger y cuidarlos? Por eso me parece importante que toda la sociedad, todas las instituciones, las administraciones, municipales y departamentales, todos los cuidadores nos demos cuenta del poder de la familia. La familia no solamente es el papá y la mamá, familia son los tíos, los abuelos, los vecinos, familia somos todos”, dijo Abudinen. Finalmente el Instituto realizó un llamado a los alcaldes y gobernadores con el fin de que garanticen que las familias cuenten con las herramientas necesarias para la protección y cuidado de los menores, de manera que se articulen los esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local para disminuir las cifras de violencia contra la niñez, según cifras de esa entidad, cada día se atiende un promedio de 66 casos de vulneración de derechos en menores de edad.

“En los últimos 10 días se han registraron varios casos que han puesto en alerta a las autoridades: en el Tolima una madre lanzó a su hija al río y luego se quitó la vida, en el Atlántico una mujer fue descubierta utilizando a sus hijos para transportar estupefacientes, en Risaralda fue abandonado un niño de tres días de nacido, y en el Meta y Córdoba se presentaron dos casos de abuso sexual y maltrato”, dijo esta funcionaria.
Estas declaraciones de Karen Abudinen se dieron en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Familias con derechos’, en las que también señaló que “parece que el país padeciera de un cáncer que hizo metástasis en el tema de la violencia contra la niñez”.
En los últimos 10 días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha recibido cerca de 5.600 denuncias de violencia contra la niñez a la línea de atención 141.
Según la directora, de nada sirve al instituto acompañar a 2,5 millones de familias en buenas prácticas de crianza si los 10 millones de familias colombianas no protegen a los niños.
“Me pregunto ¿dónde están las familias colombianas?
¿será que el ICBF debe ser la única encargada de proteger a los niños?
¿la única que puede proteger y cuidarlos?
Por eso me parece importante que toda la sociedad, todas las instituciones, las administraciones, municipales y departamentales, todos los cuidadores nos demos cuenta del poder de la familia.
La familia no solamente es el papá y la mamá, familia son los tíos, los abuelos, los vecinos, familia somos todos”, dijo Abudinen.
Finalmente el Instituto realizó un llamado a los alcaldes y gobernadores con el fin de que garanticen que las familias cuenten con las herramientas necesarias para la protección y cuidado de los menores, de manera que se articulen los esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local para disminuir las cifras de violencia contra la niñez, según cifras de esa entidad, cada día se atiende un promedio de 66 casos de vulneración de derechos en menores de edad.