Argentina

Despenalización del aborto: si fracasa en Diputados, el Gobierno podrá impulsar nuevamente el debate

Si la Cámara de Diputados rechaza el proyecto para despenalizar el aborto, el gobierno nacional de Mauricio Macri tendrá la posibilidad de impulsar nuevamente el debate. La propuesta no preveé la decisión libre de la mujer de interrumpir su embarazo -lo que se discutirá hoy en Diputados- pero sería una instancia superadora del actual Código Penal en caso que el proyecto sea rechazado por el Congreso, le dijeron a Infobae fuentes del gobierno nacional que trabajan en el tema como integrantes de la Comisión de Reforma del Código Penal que elaboraron la iniciativa. "Hoy la posición del Gobierno es mandar el proyecto al Poder Legislativo con la propuesta sobre el aborto", le dijo a este medio un funcionario que trabaja en el tema. El proyecto propone la despenalización del aborto cuando esté en riesgo la salud física o mental de la mujer y si ese peligro no puede ser evitado por otro medio. También si el embarazo es producto de un abuso sexual. Para todos los demás casos de aborto, la iniciativa fija una pena de uno a tres años de prisión para la mujer. "Se impondrá prisión de UNO (1) a TRES (3) años, a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. Esa es la actual redacción del Código Penal que prevé que el aborto no es delito en dos casos: para evitar un peligro para la vida de la mujer o en caso "de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente". En la Comisión hubo unanimidad en el que el aborto no se puede penalizar cuando está en riesgo la salud de la madre y no se pueda evitar por otros medios y cuando el embarazo fue producto de un abuso sexual a toda mujer. La postura más restrictiva fue la que permite la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas que se presume la concepción del embarazo.

Si la Cámara de Diputados rechaza el proyecto para despenalizar el aborto, el gobierno nacional de Mauricio Macri tendrá la posibilidad de impulsar nuevamente el debate.
La propuesta no preveé la decisión libre de la mujer de interrumpir su embarazo -lo que se discutirá hoy en Diputados- pero sería una instancia superadora del actual Código Penal en caso que el proyecto sea rechazado por el Congreso, le dijeron a Infobae fuentes del gobierno nacional que trabajan en el tema como integrantes de la Comisión de Reforma del Código Penal que elaboraron la iniciativa. “Hoy la posición del Gobierno es mandar el proyecto al Poder Legislativo con la propuesta sobre el aborto”, le dijo a este medio un funcionario que trabaja en el tema.
El proyecto propone la despenalización del aborto cuando esté en riesgo la salud física o mental de la mujer y si ese peligro no puede ser evitado por otro medio.
También si el embarazo es producto de un abuso sexual.
Para todos los demás casos de aborto, la iniciativa fija una pena de uno a tres años de prisión para la mujer. “Se impondrá prisión de UNO (1) a TRES (3) años, a la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare.
Esa es la actual redacción del Código Penal que prevé que el aborto no es delito en dos casos: para evitar un peligro para la vida de la mujer o en caso “de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.
En la Comisión hubo unanimidad en el que el aborto no se puede penalizar cuando está en riesgo la salud de la madre y no se pueda evitar por otros medios y cuando el embarazo fue producto de un abuso sexual a toda mujer.
La postura más restrictiva fue la que permite la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas que se presume la concepción del embarazo.