Mexico

Ebrard, el internacionalista y polémico exjefe de gobierno de la CDMX

Marcelo Ebrard Casaubon, el internacionalista que ayudó a la reconstrucción de vivienda tras el terremoto de 1985, pero también estuvo envuelto en la polémica por las fallas en la Línea 12 del Metro de la CDMX, ahora se perfila para ser secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 1985, tras el terremoto de magnitud 8.1 que golpeó a la Ciudad de México el 19 de septiembre, Ebrard participó en el entonces proceso de reconstrucción más grande del mundo para una urbe moderna en un año. En 1992, a sus 33 años, fue nombrado secretario General de Gobierno, cargo en el que se le recuerda por la reapertura de la Plaza México, el Teatro Blanquita, el Frontón México, el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional Además, participó en la construcción de la Nueva Viga, la reconstrucción de edificios en el Centro Histórico y la ampliación de la línea A del Metro de la Ciudad de México. Posteriormente, en 1993, la carrera de Ebrard tuvo un punto de inflexión, pues se convirtió, gracias a su amistad con Manuel Camacho Solís -quien fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, en subsecretario de esa dependencia, en donde se mantuvo hasta 1994, junto a Camacho Solís. En 1995 dejó las filas del PRI y dos años después se lanzó como diputado independiente, cargo desde el cual se opuso al rescate de los bancos y denunció al Fobaproa, programa con el cual se rescataron las instituciones financieras, como un fraude con un costo por 80 mil millones de dólares para los mexicanos. En dicho cargo también duró poco, pues ese mismo año y gracias al apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la cual ganó. Su gobierno se caracterizó también por programas de protección al medio ambiente como la Ecobici y la recuperación del primer cuadro del Zócalo capitalino del ambulantaje. Ebrard, de este modo, se convirtió en el primer mandatario capitalino en completar su sexenio, que fue de 2006 a 2012. Ese mismo año se fue a París, Francia, donde permaneció durante dos años. Este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció a Marcelo Ebrard como su propuesta de secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Héctor Vasconcelos.

Marcelo Ebrard Casaubon, el internacionalista que ayudó a la reconstrucción de vivienda tras el terremoto de 1985, pero también estuvo envuelto en la polémica por las fallas en la Línea 12 del Metro de la CDMX, ahora se perfila para ser secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En 1985, tras el terremoto de magnitud 8.1 que golpeó a la Ciudad de México el 19 de septiembre, Ebrard participó en el entonces proceso de reconstrucción más grande del mundo para una urbe moderna en un año.
En 1992, a sus 33 años, fue nombrado secretario General de Gobierno, cargo en el que se le recuerda por la reapertura de la Plaza México, el Teatro Blanquita, el Frontón México, el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional Además, participó en la construcción de la Nueva Viga, la reconstrucción de edificios en el Centro Histórico y la ampliación de la línea A del Metro de la Ciudad de México.
Posteriormente, en 1993, la carrera de Ebrard tuvo un punto de inflexión, pues se convirtió, gracias a su amistad con Manuel Camacho Solís -quien fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, en subsecretario de esa dependencia, en donde se mantuvo hasta 1994, junto a Camacho Solís.
En 1995 dejó las filas del PRI y dos años después se lanzó como diputado independiente, cargo desde el cual se opuso al rescate de los bancos y denunció al Fobaproa, programa con el cual se rescataron las instituciones financieras, como un fraude con un costo por 80 mil millones de dólares para los mexicanos.
En dicho cargo también duró poco, pues ese mismo año y gracias al apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, la cual ganó.
Su gobierno se caracterizó también por programas de protección al medio ambiente como la Ecobici y la recuperación del primer cuadro del Zócalo capitalino del ambulantaje.
Ebrard, de este modo, se convirtió en el primer mandatario capitalino en completar su sexenio, que fue de 2006 a 2012.
Ese mismo año se fue a París, Francia, donde permaneció durante dos años.
Este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció a Marcelo Ebrard como su propuesta de secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Héctor Vasconcelos.