Uncategorized

En dos semanas de “ocupación” policial en El Mercadito ya hubo 19 detenciones

Disfrutan de una paz sin tiros, ni corridas, ni dealers que vino con una ocupación policial sin antecedentes a la vista en la Ciudad, que en sucesivas redadas de las últimas dos semanas produjo 19 detenciones, controles callejeros permanentes y secuestros de vehículos. Sin embargo, el helicóptero que flotaba sobre los techos, ayer por la tarde, más la persistente presencia de unos 200 policías en guardia, día y noche, apuran en casi todas las charlas un interrogante acerca del futuro del barrio que se extiende entre la avenida 520, la Autopista, el Arroyo Del Gato y las vías del ferrocarril Roca: “¿Qué va a pasar cuando se vaya la Policía?”, se repite. La “ocupación” se dispuso tras semanas de batallas nocturnas a tiros entre dos bandas de la zona. Es muy difícil entrar a El Mercadito por otro lado. Con un arma y una moto se movían por la zona más vieja del Mercadito, entre la curva de las avenidas y las viviendas del Plan Federal, un complejo de unas 500 casas que en la década pasada cambió la fisonomía del área donde se habían plantado las primeras casillas a fines de la década de los ´60 del siglo pasado. “El Chucky tenía la familia en el barrio, pero vino hace unos diez años. Entre las historias sobre el negocio aparecen las de los allanamientos fallidos, donde nada de se encontraba, en los últimos años. Los soldaditos de 18 a 20 años andaban con armas. “El negocio es la máscara. Les pagaban con plata o droga y los tenían en la esquina.
En dos semanas de “ocupación” policial en El Mercadito ya hubo 19 detenciones
tras una semana de suspensión, el club de fútbol infantil “los tolosanos” retomó su actividad/el dia

Sin el “Chucky”, sin kioscos, sin motos, sin soldaditos, sin la “Flaca”. “El Mercadito” presenta hoy un paisaje urbano al que sus vecinos definen con de forma unívoca, con tres palabras: “Todo muy tranquilo”. Disfrutan de una paz sin tiros, ni corridas, ni dealers que vino con una ocupación policial sin antecedentes a la vista en la Ciudad, que en sucesivas redadas de las últimas dos semanas produjo 19 detenciones, controles callejeros permanentes y secuestros de vehículos.

Sin embargo, el helicóptero que flotaba sobre los techos, ayer por la tarde, más la persistente presencia de unos 200 policías en guardia, día y noche, apuran en casi todas las charlas un interrogante acerca del futuro del barrio que se extiende entre la avenida 520, la Autopista, el Arroyo Del Gato y las vías del ferrocarril Roca: “¿Qué va a pasar cuando se vaya la Policía?”, se repite.

Según la delegación platense de la Policía Federal, el “operativo de saturación” que se inició el martes 3, en forma conjunta con la comisaría sexta de Tolosa, tiene 20 días de plazo. La “ocupación” se dispuso tras semanas de batallas nocturnas a tiros entre dos bandas de la zona. Dentro de una semana, los policías, las carpas con equipamiento para identificación y constatación de antecedentes y el helicóptero haciendo vista de “gran hermano” empezarán a ser un recuerdo.

“Nosotros no tenemos recursos para sostener esto en forma permanente”, se aclaró desde la Policía Federal con asiento en la Ciudad.

Concretamente, en el barrio piden continuidad al patrullaje que le cierre el paso a las bandas vinculadas al narcomenudeo y a los robos. A la vez, en voz baja, se manifiesta el temor por la reconfiguración de esos grupos, si es que sus líderes, hoy detenidos, vuelven a la calle.

Luego de una primera semana de tensión extrema en el barrio, durante los últimos días El Mercadito intentaba recobrar sus actividades. Por caso, las prácticas de fútbol para 150 chicos en el club Los Tolosanos, punto de encuentro de las familias.

“Fijate que no hay motos”, comentó un policía apostado en una esquina. No se ven porque hay controles de papeles en el punto límite de Tolosa y Ringuelet donde se juntan las avenidas 120 y 520 a unos 300 metros del Mercado Regional. Es muy difícil entrar a El Mercadito por otro lado. Las motos no se ven, porque varios de los que las montaban están detenidos en procedimientos por Infracción de la Ley 23.737 (pena la tenencia y comercialización…