Uncategorized

Fiscal argentino entrega información sobre violencia rural en ambos países

En la sala de reuniones del cuarto piso de la Fiscalía Regional de La Araucanía, a las 16.00 de hoy, se concretó la reunión entre el jefe del Ministerio Público de la IX Región, Cristián Paredes, y el fiscal general de Neuquén, en Argentina, José Gerez. La cita, solicitada por el persecutor transandino, tuvo un solo tópico de discusión: los incipientes hechos de violencia rural ocurridos en los últimos meses en el país vecino y cómo estos pueden estar relacionados con grupos radicalizados que operan en la zona de La Araucanía. Por lo pronto, ambos abogados acordaron tener una vía expedita de comunicación, a través de los canales formales, en caso de que aparezcan antecedentes que puedan ayudar a investigaciones de uno u otro lado de la cordillera. Estamos experimentando en Argentina un proceso de extradición, en Bariloche, de Facundo Jones Huala, que vendría a ser el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que es requerido por las autoridades chilenas para ser juzgado”. Gerez agregó que “en el marco de ese proceso de extradición, hemos vivido en la región de Neuquén y Río Negro una serie de atentados que no estábamos acostumbrados y que el RAM ha reivindicado como propios. No queremos que se instale el RAM. Agregó que “nosotros no estamos acostumbrados a estos episodios, por lo que comenzamos a analizar y creemos que hay un vínculo con Chile, de integrantes de grupos que cruzan la frontera para cooperar y llevar adelante estos trabajos”. En la misma línea, explicó que “se nos ha dado un reporte de que ha pasado gente de Chile hacia Argentina, y todo vinculado a la extradición de Facundo Jones Huala. Se manifestó la voluntad positiva de colaborar, pero todo por los conductos oficiales”. El fiscal agregó que “no se habló de ningún caso en particular ni de causas vigentes”.

El persecutor José Gerez se reunió hoy con su par de La Araucanía para coordinar acciones conjuntas. La autoridad aseguró que la violencia ocurrida en su país ha tenido apoyo logístico de grupos ubicados en Chile.

Fiscal argentino entrega información sobre violencia rural en ambos países
José Gerez se reunió con el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para analizar una posible coordinación entre grupos de ambos países.

En la sala de reuniones del cuarto piso de la Fiscalía Regional de La Araucanía, a las 16.00 de hoy, se concretó la reunión entre el jefe del Ministerio Público de la IX Región, Cristián Paredes, y el fiscal general de Neuquén, en Argentina, José Gerez.

La cita, solicitada por el persecutor transandino, tuvo un solo tópico de discusión: los incipientes hechos de violencia rural ocurridos en los últimos meses en el país vecino y cómo estos pueden estar relacionados con grupos radicalizados que operan en la zona de La Araucanía. Por lo pronto, ambos abogados acordaron tener una vía expedita de comunicación, a través de los canales formales, en caso de que aparezcan antecedentes que puedan ayudar a investigaciones de uno u otro lado de la cordillera.

Gerez realizó la petición formal de reunión en horas de la tarde de hoy, ante la Unidad de Cooperación Internacional (Uciex) de la Fiscalía Nacional. Si bien en la reunión, que duró poco más de una hora, no se conversaron detalles de causas que se encuentran vigentes y bajo investigación, el fiscal argentino sí hizo hincapié en que durante las indagatorias a atentados en el sector de Neuquén, se encontraron elementos que sólo podrían haber aparecido en ese lugar debido al apoyo logístico chileno.

El fiscal general argentino indicó que “se habló de un contexto general” y de la aparición de un nuevo fenómeno en territorio transandino: “La experimentación de violencia de grupos radicalizados, que se vinculan con el anarquismo indigenista. Estamos experimentando en Argentina un proceso de extradición, en Bariloche, de Facundo Jones Huala, que vendría a ser el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que…