Chile

Francisco Huenchumilla, senador por La Araucanía: “Como está hoy día la situación en la DC no estoy disponible para competir”

En tanto, y luego de restarse de la mesa de seguridad del gobierno, el exintendente se abre a participar en la Comisión por La Araucanía, pero con “condiciones”. Sin embargo, en estos más de 30 días he recibido peticiones de parlamentarios y de dirigentes de todo Chile para que encabece una lista como candidato a presidente de la DC. Si es así, tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que vamos a trabajar y después de eso cualquiera puede encabezar el partido. Si no se dan esos presupuestos, no estoy disponible para más de lo mismo y hasta el momento yo no veo una disposición de los distintos sectores que estén conversando sobre esto, sino que veo un posicionamiento de los lotes internos que tienen como objetivo simplemente tomar el control del partido. Un escenario por el control interno y por darles satisfacción a los distintos grupos que hay en la DC. Esas personas que lo han apoyado ahora tendrán que buscar un nuevo rumbo… Esa es responsabilidad de los distintos grupos y sensibilidades que hay en los partidos. Conversé con los distintos liderazgos del partido. ¿No está disponible, entonces, para sumarse a una lista de Undurraga? ¿Pesó eso en su decisión? No tengo reproches personales, todos somos mayores de edad y cada senador sabrá lo que hace, pero eso es un síntoma de lo que pasa en el partido, de que habiendo un acuerdo, ese no se respeta.

En tanto, y luego de restarse de la mesa de seguridad del gobierno, el exintendente se abre a participar en la Comisión por La Araucanía, pero con “condiciones”.
Sin embargo, en estos más de 30 días he recibido peticiones de parlamentarios y de dirigentes de todo Chile para que encabece una lista como candidato a presidente de la DC.
Si es así, tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que vamos a trabajar y después de eso cualquiera puede encabezar el partido.
Si no se dan esos presupuestos, no estoy disponible para más de lo mismo y hasta el momento yo no veo una disposición de los distintos sectores que estén conversando sobre esto, sino que veo un posicionamiento de los lotes internos que tienen como objetivo simplemente tomar el control del partido.
Un escenario por el control interno y por darles satisfacción a los distintos grupos que hay en la DC.
Esas personas que lo han apoyado ahora tendrán que buscar un nuevo rumbo… Esa es responsabilidad de los distintos grupos y sensibilidades que hay en los partidos.
Conversé con los distintos liderazgos del partido.
¿No está disponible, entonces, para sumarse a una lista de Undurraga?
¿Pesó eso en su decisión?
No tengo reproches personales, todos somos mayores de edad y cada senador sabrá lo que hace, pero eso es un síntoma de lo que pasa en el partido, de que habiendo un acuerdo, ese no se respeta.