Peru

Heresi anunció que Procuraduría Anticorrupción actuará ante acusaciones a funcionarios del CNM

El ministro de Justicia, Salvador Heresi se pronunció este domingo sobre las denuncias presentadas contra los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, por presuntos actos de corrupción y supuesto tráfico de influencias. Según explicó, el Ministerio Público debe iniciar una investigación contra los funcionarios, mientras que el Ejecutivo también actuará a través del procurador anticorrupción. “Lo que corresponde evidentemente es una investigación desde el punto de vista del Ministerio Público (…) definitivamente nosotros a través del procurador anticorrupción vamos a actuar, tienen que hacerse las investigaciones para determinar responsabilidades (…) sería un buen gesto de transparencia, si es que la hay, suspender estas designaciones hasta que se determinen las responsabilidades”, dijo el titular del sector Justicia al dominical Panorama. Reformas e investigación a miembros del PJ Heresi se refirió también a la posibilidad de una reforma en el CNM y mencionó que tanto en el Congreso como en el Ejecutivo existe propuestas al respecto, por lo que hizo un llamado para que el tema sea abordado en el Parlamento. “En el Congreso de la República hay varios proyectos de reforma constitucional para reformar el CNM. Hay incluso una propuesta del Ejecutivo, por lo que creo que este es el momento en el cual el Congreso de la República y muy respetuosamente hago la exhortación a la mayoría para que se aborde la problemática”. En cuanto a los miembros del Poder Judicial, el ministro comentó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debe tomar cartas en el asunto. Hay procedimientos del propio poder Judicial y de la propia Oficina de Control de la Magistratura que tiene que entrar a tallar”. Pidió sanciones El ministro agregó que estas revelaciones solo serían una parte de una trama de presunta corrupción mucho más amplia dentro de estos organismos, por lo que instó a las autoridades a continuar con las investigaciones para dar con las sanciones correspondientes. “Podría ser la punta del iceberg de todo un tema de tráfico de influencias que se tiene que investigar con mucha, ir al fondo para definir y determinar el grado de responsabilidad de estas personas y sancionarlas con todo el peso de la ley”.

El ministro de Justicia, Salvador Heresi se pronunció este domingo sobre las denuncias presentadas contra los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, por presuntos actos de corrupción y supuesto tráfico de influencias.
Según explicó, el Ministerio Público debe iniciar una investigación contra los funcionarios, mientras que el Ejecutivo también actuará a través del procurador anticorrupción.
“Lo que corresponde evidentemente es una investigación desde el punto de vista del Ministerio Público (…) definitivamente nosotros a través del procurador anticorrupción vamos a actuar, tienen que hacerse las investigaciones para determinar responsabilidades (…) sería un buen gesto de transparencia, si es que la hay, suspender estas designaciones hasta que se determinen las responsabilidades”, dijo el titular del sector Justicia al dominical Panorama.
Reformas e investigación a miembros del PJ Heresi se refirió también a la posibilidad de una reforma en el CNM y mencionó que tanto en el Congreso como en el Ejecutivo existe propuestas al respecto, por lo que hizo un llamado para que el tema sea abordado en el Parlamento.
“En el Congreso de la República hay varios proyectos de reforma constitucional para reformar el CNM.
Hay incluso una propuesta del Ejecutivo, por lo que creo que este es el momento en el cual el Congreso de la República y muy respetuosamente hago la exhortación a la mayoría para que se aborde la problemática”.
En cuanto a los miembros del Poder Judicial, el ministro comentó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debe tomar cartas en el asunto.
Hay procedimientos del propio poder Judicial y de la propia Oficina de Control de la Magistratura que tiene que entrar a tallar”.
Pidió sanciones El ministro agregó que estas revelaciones solo serían una parte de una trama de presunta corrupción mucho más amplia dentro de estos organismos, por lo que instó a las autoridades a continuar con las investigaciones para dar con las sanciones correspondientes.
“Podría ser la punta del iceberg de todo un tema de tráfico de influencias que se tiene que investigar con mucha, ir al fondo para definir y determinar el grado de responsabilidad de estas personas y sancionarlas con todo el peso de la ley”.