Chile

Informe de Subdere abre opción a nueva Región de Aconcagua

“No queremos ser una nueva región, queremos recuperar la región que éramos en el pasado y de la cual conservamos algunos servicios”, advierte Yuri Quiroz, vocero del movimiento ciudadano “Yo Amo Región de Aconcagua”. El dirigente se refiere así a la antigua provincia de Aconcagua, la que antes de 1974 -año en que se fusionaron las provincias para crear 13 regiones- funcionaba como un solo territorio, uniendo a San Felipe, Los Andes y Petorca. “Hoy los números nos respaldan para volver a ser región y dejar de ser el patio trasero de Valparaíso. Es una antigua demanda que nació desde la ciudadanía y que cada día se fortalece, por algo ya tenemos el estudio de factibilidad a favor”, señala Quiroz. El texto, de 254 páginas, se terminó a fines de 2017, pero fue entregado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet a la ciudadanía el pasado 9 de marzo, al finalizar su periodo. “Hoy, a partir de los estudios de factibilidad de la Subdere nos hemos propuesto profundizar nuestra discusión y cumplir nuestro propósito”, señaló el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua, formada en 2013 para trabajar por este objetivo común. El informe fue elaborado en respuesta a la promesa que la expresidenta hizo en Aconcagua durante su campaña en 2013. “El informe concluye que hay argumentos técnicos para validar una decisión política, porque crear una región es básicamente una decisión política. Lo que hace el informe es iluminar esa decisión que tiene que tomar el gobierno de turno, en este caso, el gobierno de Sebastián Piñera”, sostiene el exsubsecretario de Desarrollo Regional del gobierno de Bachelet, Ricardo Cifuentes. El estudio propone que la mejor opción para la nueva región de Aconcagua es agrupar las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, dejando a la “región madre” con menos superficie, pero más habitantes (ver infografía).

“No queremos ser una nueva región, queremos recuperar la región que éramos en el pasado y de la cual conservamos algunos servicios”, advierte Yuri Quiroz, vocero del movimiento ciudadano “Yo Amo Región de Aconcagua”.
El dirigente se refiere así a la antigua provincia de Aconcagua, la que antes de 1974 -año en que se fusionaron las provincias para crear 13 regiones- funcionaba como un solo territorio, uniendo a San Felipe, Los Andes y Petorca.
“Hoy los números nos respaldan para volver a ser región y dejar de ser el patio trasero de Valparaíso.
Es una antigua demanda que nació desde la ciudadanía y que cada día se fortalece, por algo ya tenemos el estudio de factibilidad a favor”, señala Quiroz.
El texto, de 254 páginas, se terminó a fines de 2017, pero fue entregado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet a la ciudadanía el pasado 9 de marzo, al finalizar su periodo.
“Hoy, a partir de los estudios de factibilidad de la Subdere nos hemos propuesto profundizar nuestra discusión y cumplir nuestro propósito”, señaló el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aconcagua, formada en 2013 para trabajar por este objetivo común.
El informe fue elaborado en respuesta a la promesa que la expresidenta hizo en Aconcagua durante su campaña en 2013.
“El informe concluye que hay argumentos técnicos para validar una decisión política, porque crear una región es básicamente una decisión política.
Lo que hace el informe es iluminar esa decisión que tiene que tomar el gobierno de turno, en este caso, el gobierno de Sebastián Piñera”, sostiene el exsubsecretario de Desarrollo Regional del gobierno de Bachelet, Ricardo Cifuentes.
El estudio propone que la mejor opción para la nueva región de Aconcagua es agrupar las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, dejando a la “región madre” con menos superficie, pero más habitantes (ver infografía).