Argentina

Lesa humanidad: perpetua para dos ex represores por crímenes en Atlético, Banco y Olimpo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 está dando a conocer las sentencias en el tercer juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos en el circuito represivo que conformaron los centros clandestinos de detención de Atlético, Banco y Olimpo (ABO) durante la última dictadura militar. Los ex policías Eduardo Ángel Cruz, Gerardo Jorge Arráez, el ex principal de la misma fuerza Carlos Alberto Lorenzatti, y el ex ayudante de 5ª del Servicio Penitenciario Federal Héctor Horacio Marc, fueron condenados a 25 años de prisión. Por último, el ex cabo de la PFA Raimundo Oscar Izzi y el subcomisario del Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia de Seguridad Federal, Ricardo Valdivia, fueron absueltos. En el juicio, que comenzó el 19 de septiembre de 2016, se analizaron los delitos cometidos contra 352 víctimas entre 1976 y 1979. Uno de los casos es el secuestro y la desaparición de 19 estudiantes secundarios que militaban en la UES y se llevó a cabo por los imputados entre las noches del 16 al 18 de febrero de 1977. El Club Atlético funcionó desde mediados de 1976 hasta diciembre del 1977 en los sótanos de la División Suministros de la PFA, pero fue abandonado luego porque se encontraba sobre la traza de la Autopista 25 de Mayo, entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo. Las víctimas cautivas en Atlético fueron trasladas a El Banco, un predio situado a 200 metros de la intersección de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, en el partido bonaerense de La Matanza, donde operó como centro clandestino de detención desde finales de 1977 hasta 1978. El primer juicio por los crímenes de ABO se desarrolló en 2010, y resultaron condenados 15 de los 16 acusados que llegaron a debate oral y público por los delitos cometidos contra 181 víctimas de esos centros clandestinos de detención. Dos años más tarde, se dictó sentencia en el segundo juicio por los crímenes del circuito ABO contra el ex policía federal Pedro Godoy y el ex miembro del Ejército Alfredo Feito, que recibieron 25 y 18 años de prisión, respectivamente. "Creemos que todavía hay mucho por investigar sobre este circuito y no descartamos que en un futuro pueda darse otro juicio por los delitos cometidos en ABO, en función de la cantidad de víctimas que pasaron por estos centros de detención", explicó Sosti a Télam.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 está dando a conocer las sentencias en el tercer juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos en el circuito represivo que conformaron los centros clandestinos de detención de Atlético, Banco y Olimpo (ABO) durante la última dictadura militar.
Los ex policías Eduardo Ángel Cruz, Gerardo Jorge Arráez, el ex principal de la misma fuerza Carlos Alberto Lorenzatti, y el ex ayudante de 5ª del Servicio Penitenciario Federal Héctor Horacio Marc, fueron condenados a 25 años de prisión.
Por último, el ex cabo de la PFA Raimundo Oscar Izzi y el subcomisario del Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia de Seguridad Federal, Ricardo Valdivia, fueron absueltos.
En el juicio, que comenzó el 19 de septiembre de 2016, se analizaron los delitos cometidos contra 352 víctimas entre 1976 y 1979.
Uno de los casos es el secuestro y la desaparición de 19 estudiantes secundarios que militaban en la UES y se llevó a cabo por los imputados entre las noches del 16 al 18 de febrero de 1977.
El Club Atlético funcionó desde mediados de 1976 hasta diciembre del 1977 en los sótanos de la División Suministros de la PFA, pero fue abandonado luego porque se encontraba sobre la traza de la Autopista 25 de Mayo, entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo.
Las víctimas cautivas en Atlético fueron trasladas a El Banco, un predio situado a 200 metros de la intersección de la Autopista Ricchieri y el Camino de Cintura, en el partido bonaerense de La Matanza, donde operó como centro clandestino de detención desde finales de 1977 hasta 1978.
El primer juicio por los crímenes de ABO se desarrolló en 2010, y resultaron condenados 15 de los 16 acusados que llegaron a debate oral y público por los delitos cometidos contra 181 víctimas de esos centros clandestinos de detención.
Dos años más tarde, se dictó sentencia en el segundo juicio por los crímenes del circuito ABO contra el ex policía federal Pedro Godoy y el ex miembro del Ejército Alfredo Feito, que recibieron 25 y 18 años de prisión, respectivamente. “Creemos que todavía hay mucho por investigar sobre este circuito y no descartamos que en un futuro pueda darse otro juicio por los delitos cometidos en ABO, en función de la cantidad de víctimas que pasaron por estos centros de detención”, explicó Sosti a Télam.