Colombia

Más de tres kilómetros del río Magdalena, afectados por crudo

(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL) Tres puntos de control con más de 100 metros de barreras fueron instalados por Ecopetrol en el sector conocido como ‘Isla 6’ en el municipio de Puerto Wilches para contener el avance de la mancha de hidrocarburo presentada ayer en el río Magdalena, la cual tendría una extensión de tres kilómetros. Según informó Ecopetrol, la emergencia fue reportada por pescadores de la zona a primera hora de la mañana de ayer y de inmediato se activó el plan de contingencia, suspendiendo el bombeo y bloqueando la línea que causó el derrame. “El primero de los puntos se ubicó en Curumuta y cuenta con 30 metros de barreras y un planchón. El segundo se estableció en la entrada a la ciénaga La Colorada con 45 metros de barreras. Suministro de agua A raíz de la emergencia, se suspendió el suministro de agua a 900 familias de los corregimientos Vijagual y Paturia de Puerto Wilches que captan agua del río, a quienes Ecopetrol asegura que suministrará agua potable. Así lo informó Ramón Ramírez, director de gestión del riesgo de Santander, quien visitó la zona en compañía del alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, para atender la emergencia. “Hasta el momento no se generan afectaciones en las personas que residen en la zona, sin embargo se ordenó suspender por ahora la captación de agua del río Magdalena para evitar que las personas consuman agua contaminada. Así mismo, se ordenó suspender las actividades de pesca, y a los pescadores que tuvieron algún contacto con el crudo son evaluados por personal médico”, dijo Ramón Ramírez. La Mancha de crudo Según informó el Director de Gestión de Riesgo departamental, la mancha de crudo ha afectado el afluente desde Cantagallo, pasando por Puerto Wilches y Vijagual, comprometiendo dos departamentos hasta el momento. Estaremos realizando recorridos en chalupa para evidenciar primero que se haya suspendido el bombeo de la línea y que las barreras estén conteniendo el crudo para que no siga ocasionando más afectaciones”, puntualizó el director de Gestión del Riesgo y Desastres.

(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL) Tres puntos de control con más de 100 metros de barreras fueron instalados por Ecopetrol en el sector conocido como ‘Isla 6’ en el municipio de Puerto Wilches para contener el avance de la mancha de hidrocarburo presentada ayer en el río Magdalena, la cual tendría una extensión de tres kilómetros.
Según informó Ecopetrol, la emergencia fue reportada por pescadores de la zona a primera hora de la mañana de ayer y de inmediato se activó el plan de contingencia, suspendiendo el bombeo y bloqueando la línea que causó el derrame.
“El primero de los puntos se ubicó en Curumuta y cuenta con 30 metros de barreras y un planchón.
El segundo se estableció en la entrada a la ciénaga La Colorada con 45 metros de barreras.
Suministro de agua A raíz de la emergencia, se suspendió el suministro de agua a 900 familias de los corregimientos Vijagual y Paturia de Puerto Wilches que captan agua del río, a quienes Ecopetrol asegura que suministrará agua potable.
Así lo informó Ramón Ramírez, director de gestión del riesgo de Santander, quien visitó la zona en compañía del alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz, para atender la emergencia.
“Hasta el momento no se generan afectaciones en las personas que residen en la zona, sin embargo se ordenó suspender por ahora la captación de agua del río Magdalena para evitar que las personas consuman agua contaminada.
Así mismo, se ordenó suspender las actividades de pesca, y a los pescadores que tuvieron algún contacto con el crudo son evaluados por personal médico”, dijo Ramón Ramírez.
La Mancha de crudo Según informó el Director de Gestión de Riesgo departamental, la mancha de crudo ha afectado el afluente desde Cantagallo, pasando por Puerto Wilches y Vijagual, comprometiendo dos departamentos hasta el momento.
Estaremos realizando recorridos en chalupa para evidenciar primero que se haya suspendido el bombeo de la línea y que las barreras estén conteniendo el crudo para que no siga ocasionando más afectaciones”, puntualizó el director de Gestión del Riesgo y Desastres.