Mexico

Policías desalojan con lujo de violencia a ejidatarios en Chihuahua

Al menos cien ejidatarios fueron desalojados por policías estatales en la colonia rural Sacramento. Los ejidatarios pretendían impedir el cierre de una brecha que construyeron en abril pasado para evitar el pago de una caseta de peaje de la autopista que es administrada por la Secretaría de Hacienda estatal. La Asamblea Popular del Ejido Sacramento denunció que el desalojo dejó como resultado varios heridos y seis detenidos, incluido un adolescente de catorce años de edad; pues en el lugar había mujeres, niños y ancianos. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas obstaculizó el tránsito de los pobladores de la zona con vigas de acero y trabes de concreto, para obligarlos a pagar la caseta de peaje de la autopista Panamericana, tramo Chihuahua-Ciudad Juárez. Luego de que fuera cerrada la brecha de la dignidad y la libertad, que habían construido a un lado de la caseta Sacramento para ingresar a la carretera de paga, los ejidatarios decidieron quitar los bloques de concreto con sus tractores. Cuando habían retirado cerca de la mitad de los obstáculos, al menos de 60 policías arribaron al lugar para enfrentarlos; rompieron el cerco humano, con violencia y detuvieron a seis manifestantes, además de provocar varios heridos. Fidel Chávez, dirigente del Movimiento Estatal de Braceros, fue detenido junto con el activista y periodista independiente de la revista Ala Sur, Iván Tarín; además de los campesinos Emanuel Sosa, Benito Espinoza, Alexis Espinoza y Óscar Marrufo. Los seis detenidos posiblemente sean consignados, ya que incurrieron en la comisión de un delito, informó la fiscal especializada en Control, Análisis y Evaluación, Érika Jasso. Los manifestantes indicaron que fueron más detenidos sin dar datos precisos. Con información de La Jornada y Twitter Fotografía: Twitter

Al menos cien ejidatarios fueron desalojados por policías estatales en la colonia rural Sacramento.
Los ejidatarios pretendían impedir el cierre de una brecha que construyeron en abril pasado para evitar el pago de una caseta de peaje de la autopista que es administrada por la Secretaría de Hacienda estatal.
La Asamblea Popular del Ejido Sacramento denunció que el desalojo dejó como resultado varios heridos y seis detenidos, incluido un adolescente de catorce años de edad; pues en el lugar había mujeres, niños y ancianos.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas obstaculizó el tránsito de los pobladores de la zona con vigas de acero y trabes de concreto, para obligarlos a pagar la caseta de peaje de la autopista Panamericana, tramo Chihuahua-Ciudad Juárez.
Luego de que fuera cerrada la brecha de la dignidad y la libertad, que habían construido a un lado de la caseta Sacramento para ingresar a la carretera de paga, los ejidatarios decidieron quitar los bloques de concreto con sus tractores.
Cuando habían retirado cerca de la mitad de los obstáculos, al menos de 60 policías arribaron al lugar para enfrentarlos; rompieron el cerco humano, con violencia y detuvieron a seis manifestantes, además de provocar varios heridos.
Fidel Chávez, dirigente del Movimiento Estatal de Braceros, fue detenido junto con el activista y periodista independiente de la revista Ala Sur, Iván Tarín; además de los campesinos Emanuel Sosa, Benito Espinoza, Alexis Espinoza y Óscar Marrufo.
Los seis detenidos posiblemente sean consignados, ya que incurrieron en la comisión de un delito, informó la fiscal especializada en Control, Análisis y Evaluación, Érika Jasso.
Los manifestantes indicaron que fueron más detenidos sin dar datos precisos.
Con información de La Jornada y Twitter Fotografía: Twitter