Chile

Presidenta Bachelet destaca consenso en gratuidad pero…: el fuego cruzado sobre educación en debate Archi

Una cosa es cierta y es que hablar de gratuidad pareciese ser un punto en común en política educativa tanto por el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, como por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Tanto, que la misma Presidenta Michelle Bachelet hoy salió a celebrar este punto en común. También, durante una visita a los conjuntos habitacionales Villa Parque en Lo Prado, Bachelet afirmó que "es un concenso transversal el derecho a la educación superior gratuita que algunos criticaban como si fuera a botar la plata", y destacó que "hoy 260 mil estudiantes cursan gratis sus carreras en la educación superior. Sin embargo, a pesar de existir cierto consenso, la propuesta de ambos candidatos es bastante distinta. Mientras Guillier argumentaba en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile que se dará continuidad a la gratuidad que propone la reforma de Educación Superior impuesta por el Gobierno actual, el candidato de Chile Vamos justificaba que los estudiantes más vulnerables -y que por tanto requieren ayuda del Estado- ingresaban a centros de formación técnica o institutos profesiones, por lo que a ese sector debiese avanzarse hacia una gratuidad del 90%. Es seguir fomentando que los más ricos estudien carreras como medicina y que la clase media se conforme con carreras en cft o que no son tan valoradas". En tanto, otra de las dudas que se generó en el debate, fue la postura del candidato de la centro-izquierda sobre la condonación de la deuda del CAE. “Al 40 por ciento queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo para siempre y en otros casos estamos buscando la manera de facilitar, para poder recuperar también parte de estos recursos, pero simplemente suprimiendo la tasa de interés”, sostuvo Guillier. Sin embargo, la explicación no fue 100% entendida, por lo que su encargado programático del candidato, Osvaldo Rosales, salió a aclarar la propuesta. Rosales explicó que “vamos a reformular el crédito CAE y eso tiene las siguientes características: uno, la banca sale del proceso de intermediación; dos, la tasa de interés será UF más 0; tres, mientras la persona esté en el 40% más pobre no cancela”.

Una cosa es cierta y es que hablar de gratuidad pareciese ser un punto en común en política educativa tanto por el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, como por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.
Tanto, que la misma Presidenta Michelle Bachelet hoy salió a celebrar este punto en común.
También, durante una visita a los conjuntos habitacionales Villa Parque en Lo Prado, Bachelet afirmó que “es un concenso transversal el derecho a la educación superior gratuita que algunos criticaban como si fuera a botar la plata”, y destacó que “hoy 260 mil estudiantes cursan gratis sus carreras en la educación superior.
Sin embargo, a pesar de existir cierto consenso, la propuesta de ambos candidatos es bastante distinta.
Mientras Guillier argumentaba en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile que se dará continuidad a la gratuidad que propone la reforma de Educación Superior impuesta por el Gobierno actual, el candidato de Chile Vamos justificaba que los estudiantes más vulnerables -y que por tanto requieren ayuda del Estado- ingresaban a centros de formación técnica o institutos profesiones, por lo que a ese sector debiese avanzarse hacia una gratuidad del 90%.
Es seguir fomentando que los más ricos estudien carreras como medicina y que la clase media se conforme con carreras en cft o que no son tan valoradas”.
En tanto, otra de las dudas que se generó en el debate, fue la postura del candidato de la centro-izquierda sobre la condonación de la deuda del CAE.
“Al 40 por ciento queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo para siempre y en otros casos estamos buscando la manera de facilitar, para poder recuperar también parte de estos recursos, pero simplemente suprimiendo la tasa de interés”, sostuvo Guillier.
Sin embargo, la explicación no fue 100% entendida, por lo que su encargado programático del candidato, Osvaldo Rosales, salió a aclarar la propuesta.
Rosales explicó que “vamos a reformular el crédito CAE y eso tiene las siguientes características: uno, la banca sale del proceso de intermediación; dos, la tasa de interés será UF más 0; tres, mientras la persona esté en el 40% más pobre no cancela”.