Colombia

Volcán de lodo en Córdoba hace erupción

Según el Servicio Geológico Colombiano en la mañana del pasado 5 de diciembre hizo erupción el volcán de lodo de La Lorenza, localizado a 6 kilómetros al Sureste del casco urbano del municipio de Canalete en el departamento de Córdoba. Hasta el momento no se reportan heridos. Sin embargo, primeras informaciones indican que un grupo de estudiantes que se encontraban en la zona tuvo que ser evacuado. Según la entidad “Este tipo de “volcanes” son comunes en la región del Caribe Noroccidental de Colombia entre Barranquilla y el golfo de Urabá, (...) donde el material arcilloso, se moviliza lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fracturamiento del terreno como la expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños”. y advierte que estas erupciones se pueden manifestar “en los alrededores de los centros de emisión principal, con lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera”. El Servicio Geológico asegura que históricamente el volcán de La Lorenza ha presentado erupciones en octubre de 1976, septiembre de 1992, diciembre de 2001 y agosto de 2008, “con la generación eventual de incendios que han afectado localmente las zonas aledañas. Ante tal situación, se recomienda a las autoridades competentes, restringir el tránsito de personas y animales por las zonas afectadas”. la entidad enviará una comisión de geólogos, técnicos y especialistas en este fenómeno, “quienes adelantarán una evaluación más detallada de la erupción ocurrida recientemente”

Según el Servicio Geológico Colombiano en la mañana del pasado 5 de diciembre hizo erupción el volcán de lodo de La Lorenza, localizado a 6 kilómetros al Sureste del casco urbano del municipio de Canalete en el departamento de Córdoba.
Hasta el momento no se reportan heridos.
Sin embargo, primeras informaciones indican que un grupo de estudiantes que se encontraban en la zona tuvo que ser evacuado.
Según la entidad “Este tipo de “volcanes” son comunes en la región del Caribe Noroccidental de Colombia entre Barranquilla y el golfo de Urabá, (…) donde el material arcilloso, se moviliza lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fracturamiento del terreno como la expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños”.
y advierte que estas erupciones se pueden manifestar “en los alrededores de los centros de emisión principal, con lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera”.
El Servicio Geológico asegura que históricamente el volcán de La Lorenza ha presentado erupciones en octubre de 1976, septiembre de 1992, diciembre de 2001 y agosto de 2008, “con la generación eventual de incendios que han afectado localmente las zonas aledañas.
Ante tal situación, se recomienda a las autoridades competentes, restringir el tránsito de personas y animales por las zonas afectadas”.
la entidad enviará una comisión de geólogos, técnicos y especialistas en este fenómeno, “quienes adelantarán una evaluación más detallada de la erupción ocurrida recientemente”