Chile

Alcalde Sharp tras salida de TCVAL de concesión de Puerto: “Valparaíso es una ciudad que no acepta malos proyectos, es exigente”

Como “un anuncio esperado” califica el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la decisión de TCVAL, filial del grupo australiano IFM, de abandonar la concesión que mantiene en el puerto de la capital de la V Región, aduciendo demoras en tramitación ambiental. Algunos parlamentarios llamaron a los opositores del proyecto del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso a hacerse responsables, ¿asume parte responsabilidad en la decisión de la empresa? -No, porque creo que son críticas oportunistas y que hablan de la falta de memoria que hay respecto a este proyecto, que comenzó bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, y lo que lo ha hecho tambalear es la debilidad del mismo proyecto. El proyecto también tenía serios problemas vinculados a la vocación patrimonial de la ciudad. Pienso que la alternativa más viable es comenzar con un nuevo proyecto que genere acuerdo y consenso en todos los actores, la Municipalidad, EPV, los empresarios y los trabajadores portuarios, esa es la oportunidad a la que me refiero, de hacer las cosas bien en Valparaíso en materia portuaria. Lo que a nosotros nos interesa es conversar y hasta ahora no hemos podido conversar sobre el proyecto mismo. ¿ve un costo para la ciudad? En el caso portuario podemos avanzar en la misma dirección, pero para eso el gobierno es el que tiene que abrirse a la posibilidad. Aquí lo importante es que el gobierno asuma el liderazgo de una vez por todas sobre este proyecto y dejemos de especular, si se va a ocupar el sistema de concesiones, bueno, que se acelere eso. Hay en particular una área en la ciudad que es el sector del plan de la ciudad, que pensamos puede convertirse en un lugar muy interesante para principalmente la inversión privada.

Como “un anuncio esperado” califica el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la decisión de TCVAL, filial del grupo australiano IFM, de abandonar la concesión que mantiene en el puerto de la capital de la V Región, aduciendo demoras en tramitación ambiental.
Algunos parlamentarios llamaron a los opositores del proyecto del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso a hacerse responsables, ¿asume parte responsabilidad en la decisión de la empresa?
-No, porque creo que son críticas oportunistas y que hablan de la falta de memoria que hay respecto a este proyecto, que comenzó bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, y lo que lo ha hecho tambalear es la debilidad del mismo proyecto.
El proyecto también tenía serios problemas vinculados a la vocación patrimonial de la ciudad.
Pienso que la alternativa más viable es comenzar con un nuevo proyecto que genere acuerdo y consenso en todos los actores, la Municipalidad, EPV, los empresarios y los trabajadores portuarios, esa es la oportunidad a la que me refiero, de hacer las cosas bien en Valparaíso en materia portuaria.
Lo que a nosotros nos interesa es conversar y hasta ahora no hemos podido conversar sobre el proyecto mismo.
¿ve un costo para la ciudad?
En el caso portuario podemos avanzar en la misma dirección, pero para eso el gobierno es el que tiene que abrirse a la posibilidad.
Aquí lo importante es que el gobierno asuma el liderazgo de una vez por todas sobre este proyecto y dejemos de especular, si se va a ocupar el sistema de concesiones, bueno, que se acelere eso.
Hay en particular una área en la ciudad que es el sector del plan de la ciudad, que pensamos puede convertirse en un lugar muy interesante para principalmente la inversión privada.