Venezuela

Área verde, pero zona roja, en el Parque Nacional “Waraira Repano” por la inseguridad

Foto: Archivo El parque nacional Waraira Repano, coloquialmente conocido como Parque Nacional El Ávila o simplemente El Ávila, es uno de los lugares de recreación más concurrido en la capital venezolana, por no decir que es el mayor parque natural de Caracas, el cual se ha convertido en los últimos meses en un centro para la delincuencia. El parque era un punto de encuentro ameno para más de un caraqueño, el lugar ideal para para escapar del bullicio de la ciudad. Por otro lado, Zachali Tarazona, residente de la zona que frecuenta el parque, dijo que suele encontrar funcionarios de la GNB en la entrada del sector Sabas Nieves cuando sube los fines de semana, sin embargo, a lo largo del recorrido nunca se ha encontrado con uno. Beatriz Fernández, quien reside en los alrededores del sector Sabas Nieves, aseguró que fue testigo de cómo una decena de personas fueron víctimas del robo en el área de las pesas, luego de que un antisocial los amenazara con un arma el pasado mes de diciembre. Agregó que las personas huían en busca de un funcionario a quien acudir y que solo pudieron dar con uno en la entrada. Por otro lado, Adriana Gónzalez, campista que frecuenta el parque, aseguró que existen puntos en donde es más propenso sufrir un atraco, como lo es la subida desde Sabas Nieves al Pico Occidental, y desde este hasta el Hotel Humboldt, pasando por el Lagunazo; puesto que estos son las zonas más transitadas por los turistas. Mientras que el camino después de La Silla, o el Pico Naiguatá, son díficiles de transitar por lo que “Ni la gente, ni los malandros quieren subir por ahí.”aseguró. Además de senderismo, existen zonas destinadas para acampar como lo son: La Julia, Sabas Nieves I, Sabas Nieves II y el Área Recreativa Los Venados. Además, estas son las únicas áreas permitidas actualmente y hasta el mes de junio para la pernocta en los lindero del parque, mientras que otras como: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, las rutas de Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero-Pajaritos y Pajarito-Sebucán, estarán restringidas en la época de sequía. Sin embargo, entre semana, muchos no se arriesgan en llegar más allá de Sabas Nieves por miedo a encontrarse con delincuentes.

Foto: Archivo El parque nacional Waraira Repano, coloquialmente conocido como Parque Nacional El Ávila o simplemente El Ávila, es uno de los lugares de recreación más concurrido en la capital venezolana, por no decir que es el mayor parque natural de Caracas, el cual se ha convertido en los últimos meses en un centro para la delincuencia.
El parque era un punto de encuentro ameno para más de un caraqueño, el lugar ideal para para escapar del bullicio de la ciudad.
Por otro lado, Zachali Tarazona, residente de la zona que frecuenta el parque, dijo que suele encontrar funcionarios de la GNB en la entrada del sector Sabas Nieves cuando sube los fines de semana, sin embargo, a lo largo del recorrido nunca se ha encontrado con uno.
Beatriz Fernández, quien reside en los alrededores del sector Sabas Nieves, aseguró que fue testigo de cómo una decena de personas fueron víctimas del robo en el área de las pesas, luego de que un antisocial los amenazara con un arma el pasado mes de diciembre.
Agregó que las personas huían en busca de un funcionario a quien acudir y que solo pudieron dar con uno en la entrada.
Por otro lado, Adriana Gónzalez, campista que frecuenta el parque, aseguró que existen puntos en donde es más propenso sufrir un atraco, como lo es la subida desde Sabas Nieves al Pico Occidental, y desde este hasta el Hotel Humboldt, pasando por el Lagunazo; puesto que estos son las zonas más transitadas por los turistas.
Mientras que el camino después de La Silla, o el Pico Naiguatá, son díficiles de transitar por lo que “Ni la gente, ni los malandros quieren subir por ahí.”aseguró.
Además de senderismo, existen zonas destinadas para acampar como lo son: La Julia, Sabas Nieves I, Sabas Nieves II y el Área Recreativa Los Venados.
Además, estas son las únicas áreas permitidas actualmente y hasta el mes de junio para la pernocta en los lindero del parque, mientras que otras como: Las Culebrillas, Ayala, Galindo, Estribo Duarte, Cachimbo, Sebucán, las rutas de Pajaritos-Los Reventones, Quebrada Quintero-Pajaritos y Pajarito-Sebucán, estarán restringidas en la época de sequía.
Sin embargo, entre semana, muchos no se arriesgan en llegar más allá de Sabas Nieves por miedo a encontrarse con delincuentes.