Chile

Cerca de 110 mil personas podrán solicitar voto asistido en la región de Coquimbo

En la Seremi de Desarrollo Social se efectuó esta simulación del proceso. Lo encuentro fabuloso, que se preocupen de los discapacitados, los no videntes y los que tienen baja visión”. Lo ideal es concurrir con un familiar, con una persona cercana de confianza, que lo ayude en este proceso. Se ha establecido un convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) del Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto con el Servicio Electoral (SERVEL), por lo tanto, esta es la campaña que estamos realizando hoy”. La campaña “Tu Voto, Tu Derecho” promueve el sufragio asistido, que podría ser requerido por cerca de 110 mil personas en la Región de Coquimbo el próximo 19 de noviembre, según los datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015. Vale decir, este tercero una vez que sea identificado por el secretario de la mesa respectiva, puede incluso ingresar a la cámara secreta con el asistido, puede también marcar el voto a petición del asistido, y realizar todos los trámites de rigor en lo que es la votación". A su vez, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. En este sentido, Palmenia Pizarro, quien padece de ceguera total, manifestó que "el voto es súper fácil. Después se dobla de izquierda a derecha y de ahí hacia arriba y se coloca el sello, es algo súper fácil". De esta forma, los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.

En la Seremi de Desarrollo Social se efectuó esta simulación del proceso.
Lo encuentro fabuloso, que se preocupen de los discapacitados, los no videntes y los que tienen baja visión”.
Lo ideal es concurrir con un familiar, con una persona cercana de confianza, que lo ayude en este proceso.
Se ha establecido un convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) del Ministerio de Desarrollo Social; el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto con el Servicio Electoral (SERVEL), por lo tanto, esta es la campaña que estamos realizando hoy”.
La campaña “Tu Voto, Tu Derecho” promueve el sufragio asistido, que podría ser requerido por cerca de 110 mil personas en la Región de Coquimbo el próximo 19 de noviembre, según los datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015.
Vale decir, este tercero una vez que sea identificado por el secretario de la mesa respectiva, puede incluso ingresar a la cámara secreta con el asistido, puede también marcar el voto a petición del asistido, y realizar todos los trámites de rigor en lo que es la votación”.
A su vez, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille.
En este sentido, Palmenia Pizarro, quien padece de ceguera total, manifestó que “el voto es súper fácil.
Después se dobla de izquierda a derecha y de ahí hacia arriba y se coloca el sello, es algo súper fácil”.
De esta forma, los y las votantes pueden tomar el tiempo que estimen necesario al interior de la cámara para ejercer su derecho a sufragio.