Uncategorized

Con la ayuda de Vidal, Macri traslada la presión por las tarifas a los gobernadores

El presidente Mauricio Macri elevó la presión y le reclamó a las provincias y los municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. El monto no será el mismo para cada distrito. Vidal fue la única que avaló el pedido del Presidente. Ni siquiera lo hicieron los otros mandatarios de Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta (Capital) -está evaluando qué hacer y podría haber un anuncio en las "próximas horas"-, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Desde Mendoza ya avisaron que no habrá cambios sobre los impuestos provinciales ya que en los últimos años se realizaron ajustes en los ingresos brutos, lo que llevó a una incidencia en las boletas por debajo del 4%, según confirmaron fuentes de la gobernación. Tras un encuentro "áspero", el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se llevó el compromiso de la mayoría de sus pares provinciales de que las provincias harán un esfuerzo para compartir el costo de la tarifa social -cofinanciarían el aumento por los dos bimestres de mayor consumo-, aunque pidieron más tiempo para evaluar la viabilidad fiscal de prescindir de los impuestos internos. Eso explica en parte los buenos resultados de la reunión en Energía, de la que también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una cara más amistosa para los mandatarios provinciales. Es que para el Presidente reducir el déficit fiscal se transformó en una "obsesión" y ya avisó que no hay otro camino que recomponer las tarifas. Pero además el Gobierno buscó ayer que los gobernadores y los intendentes compartan el malhumor social que despertaron los aumentos de las tarifas de servicios públicos. Desde el cómodo living que ofrece el programa El diario de Mariana sentó las bases para lo que sería el mensaje del Presidente.

El presidente Mauricio Macri elevó la presión y le reclamó a las provincias y los municipios que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. El pedido, aunque fue “bien recibido por todos los gobernadores”, solo tuvo una respuesta inmediata: María Eugenia Vidal decidió dar de baja las cargas impositivas que Buenos Aires tiene sobre el gas, la luz y el agua.

“Les quiero pedir a todos los municipios y a los gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, de cada comercio y cada pyme”, dijo Macri ayer desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

La modificación tributaria que anunció Vidal , que efectivizará mediante la firma de un decreto, será universal y representará una rebaja del 15,7% en las facturas de electricidad, del 6,3% en las de gas y del 6,2 en las de agua.

El monto no será el mismo para cada distrito. Por ejemplo, en Córdoba , la factura de gas incluye una contribución comercio e industria municipal, de 1%; ingresos brutos, 5%; IVA, 21%, y percepción impuesto municipal, de 8%. En luz, en cambio, se repite el IVA y se suma un impuesto municipal de 10%, además de los fondos específicos.

Vidal fue la única que avaló el pedido del Presidente. A excepción del mendocino Alfredo Cornejo, el resto de los mandatarios provinciales aún no se definió. Ni siquiera lo hicieron los otros mandatarios de Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta (Capital) -está evaluando qué hacer y podría haber un anuncio en las “próximas horas”-, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Desde Mendoza ya avisaron que no habrá cambios sobre los impuestos provinciales ya que en los últimos años se realizaron ajustes en…