Uncategorized

Con nuevo artículo en PND, trabajadores de Electricaribe buscan protegerse de “masacre laboral”

La proposición de los trabajadores fue radicada en la Cámara. Con la inclusión de un artículo nuevo en el proyecto de ley por el cual “se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, los trabajadores de Electricaribe, con el apoyo de los congresistas costeños, buscan que se les “proteja” el derecho al trabajo. El propósito es que este artículo se le agregue a los del plan de salvamento de Electricaribe, presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos. El nuevo artículo textualmente señala: “En desarrollo de la solución empresarial, que se va a implementar con Electricaribe, para la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica para todos los usuarios de la Región Caribe, así como los derechos de los trabajadores, el Gobierno nacional establecerá los mecanismos que permitan la no solución de continuidad de los contratos laborales de los trabajadores vinculados a Electricaribe. Barreto explicó que la “no solución” significa que los trabajadores “deben continuar con los contratos que tienen vigentes. “Para nada puede resultar justo que llegue un nuevo operador y lo primero que haga es no garantizar la continuidad de los trabajadores. Según el representante, de aprobarse el artículo se garantiza que no salgan perjudicados los trabajadores, como consecuencia de un nuevo operador del servicio de energía en la Costa Caribe. “De no darse la proposición podría interpretarse que tienen solución de continuidad, esa solución de continuidad expresa que hay detención o discontinuidad del derecho laboral, de manera que podían ser despedidos por el nuevo operador y la no solución de continuidad es lo contrario; es decir, que tienen el derecho a continuar la vinculación, no tienen interrupción en sus contratos laborales, de manera que así como lo hicimos impulsando el tema de que el Gobierno Nacional asuma el pasivo pensional, nada hacemos garantizando el pasivo pensional si ponemos en peligro sus cargos”, detalló. El senador Cepeda explicó que la protección total se da en que ellos puedan continuar laborando con la nueva entidad y que su pasivo lo asuma la Nación, con lo cual se blindarán los trabajadores de Electricaribe, que son quienes más conocen del sistema eléctrico de la Región. Según Sintraelecol, la empresa de energía cuenta con 1.500 trabajadores de los cuales 1.300 hacen parte del sindicato.
Fachada de la empresa de energía en Barranquilla.

El propósito es que pasen a la nueva empresa de energía. La proposición de los trabajadores fue radicada en la Cámara.

Con la inclusión de un artículo nuevo en el proyecto de ley por el cual “se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, los trabajadores de Electricaribe, con el apoyo de los congresistas costeños, buscan que se les “proteja” el derecho al trabajo.

Hamilton Barreto, presidente de Sintraelecol, explicó que el pasado 20 de marzo radicaron la proposición aditiva ante el presidente de la Comisión III de la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez.

El propósito es que este artículo se le agregue a los del plan de salvamento de Electricaribe, presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

El nuevo artículo textualmente señala: “En desarrollo de la solución empresarial, que se va a implementar con Electricaribe, para la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica para todos los usuarios de la Región Caribe, así como los derechos de los trabajadores, el Gobierno nacional establecerá los mecanismos que permitan la no solución de continuidad de los contratos laborales de los trabajadores vinculados a Electricaribe.

Barreto explicó que la “no solución” significa que los trabajadores “deben continuar con los contratos que tienen vigentes. Considera, además, que el Gobierno nacional debe implementar la “sustitución patronal”.

El dirigente sindical explicó que los trabajadores no estaban reflejados en el plan de la Superservicios, por ello se fueron al Congreso para que incluyan este artículo.

“Los congresistas de los diferentes partidos han manifestado que los trabajadores no somos los…