Uncategorized

El 15 de abril el Tesoro empezará a vender los dólares del FMI: 60 millones por día hasta fin de año

Con la confirmación del desembolso de USD 10.800 millones por parte del organismo, comenzará la venta de esos dólares por parte del Tesoro. Las ventas serán canalizadas a través del BCRA pero por fuera del mercado, con el objetivo de no influír en el valor de la divisa. El staff del Fondo Monetario no escondió su preocupación por el futuro de la divisa en el reporte que elevó al directorio, previo a la aprobación del millonario desembolso. A su vez esto podría debilitar más al peso y generar nuevas dudas respecto a la dinámica de la deuda". También se hace referencia a las dificultades para cumplir con las metas fiscales, ante la caída de la actividad económica. Según estimaciones oficiales, la recaudación se ubicó en el primer trimestre $ 30.000 millones por debajo de lo previsto. Sin embargo, el peso continuó perdiendo terreno y el riesgo país otra vez roza los 800 puntos, lo que demuestra la desconfianza del mercado El Gobierno recurrirá a la venta de activos, como dos centrales termoeléctricas. Así se obtendrán recursos extraordinarios para cumplir con el objetivo fiscal de junio. Lo peor se lo llevaron los bonos argentinos de corto plazo. dólar FMI

Estabilizar al dólar fue desde el primer día la razón para recurrir al FMI, más allá de conseguir los recursos necesarios para enfrentar los pagos de deuda. Ahora ese objetivo entra en una nueva fase. Con la confirmación del desembolso de USD 10.800 millones por parte del organismo, comenzará la venta de esos dólares por parte del Tesoro. Según se terminó de negociar en las últimas horas, las licitaciones comenzarán el 15 de abril, es decir en apenas ocho días, a razón de USD 60 millones diarios hasta fin de año.

Las ventas serán canalizadas a través del BCRA pero por fuera del mercado, con el objetivo de no influír en el valor de la divisa. Según explicaron altas fuentes del equipo económico a Infobae, se pondrá “especial atención en no vender a un precio que esté por debajo del que marquen las pizarras al momento de la operación”. La razón es sencilla: si se ofertaran divisas a un valor menor, nunca sería suficiente para hacer frente a la demanda del mercado.

La expectativa es que estas licitaciones diarias del Tesoro sean acompañadas por una mayor liquidación de divisas por parte de las cerealeras, que deberían repuntar a mediados de mes y crecer todavía más en mayo. Por ahora, en la primera semana de abril el volumen de ingreso de dólares del agro no superó el promedio de marzo.

La venta de dólares que presta el FMI coincidirá con una mayor liquidación de las cerealeras, en medio de una cosecha récord. El Gobierno espera que esta mayor oferta alcance para equilibrar el mercado, por lo menos durante este trimestre

Mientras tanto, el tipo de cambio retomó su tendencia alcista en la última semana. Pero el titular del Central, Guido Sandleris, procuró retomar la premisa que se había fijado al inicio de su gestión: restarle volatilidad a los movimientos diarios del dólar. El viernes salió a vender futuros y así evitó que el dólar supere los $ 45 en el mercado minorista, aunque quedó al borde.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Manuel Cortina)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Manuel Cortina)

El staff del Fondo Monetario no escondió su preocupación por el futuro de la divisa en el reporte que elevó…