Peru

“El Congreso está renunciando al esclarecimiento de un hecho grave”

Para el ex fiscal Avelino Guillén aún existe "una línea de protección inalterable" entre Fuerza Popular y el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que se refleja en la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar una denuncia en su contra por el caso de deslacrado. — Con los votos de Fuerza Popular y el Apra se ha decidido no investigar a Chávarry por el deslacrado de la oficina de su asesor. Es negarse a investigar un hecho tan grave que conmovió al país y sobre el que existen una serie de evidencias. Esto demuestra que el Congreso lo único que persigue es un fin de carácter político y que lo que se mencionaba en el chat La Botika se está cumpliendo rigurosamente. La ex asesora [de Chávarry] Rosa Venegas ha declarado [ante la fiscalía] que ella actuó [retirando documentación de una oficina lacrada] por mandato del ex fiscal de la Nación. No entiendo cuál es el objetivo de la actual mayoría del Congreso, de pretender imponer que no se investigue. — Por otro lado el señor Chávarry sí está siendo investigado por estos hechos por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Nos está diciendo que cualquier investigación importante sobre un hecho que merece el rechazo de la opinión pública, a pesar de las evidencias, tendrá que esperar hasta el 2021 para que se investigue. — ¿De ser el caso la fiscal de la Nación tendría que presentar una denuncia constitucional sobre este hecho puntual y la subcomisión tendrá que volver a pronunciarse? Yo no tengo ninguna confianza en el Congreso, los congresistas, la mayoría de Fuerza Popular, tienen un discurso para los medios y la opinión pública en determinado sentido, pero hacen absolutamente lo contrario.

Para el ex fiscal Avelino Guillén aún existe “una línea de protección inalterable” entre Fuerza Popular y el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que se refleja en la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar una denuncia en su contra por el caso de deslacrado.
— Con los votos de Fuerza Popular y el Apra se ha decidido no investigar a Chávarry por el deslacrado de la oficina de su asesor.
Es negarse a investigar un hecho tan grave que conmovió al país y sobre el que existen una serie de evidencias.
Esto demuestra que el Congreso lo único que persigue es un fin de carácter político y que lo que se mencionaba en el chat La Botika se está cumpliendo rigurosamente.
La ex asesora [de Chávarry] Rosa Venegas ha declarado [ante la fiscalía] que ella actuó [retirando documentación de una oficina lacrada] por mandato del ex fiscal de la Nación.
No entiendo cuál es el objetivo de la actual mayoría del Congreso, de pretender imponer que no se investigue.
— Por otro lado el señor Chávarry sí está siendo investigado por estos hechos por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Nos está diciendo que cualquier investigación importante sobre un hecho que merece el rechazo de la opinión pública, a pesar de las evidencias, tendrá que esperar hasta el 2021 para que se investigue.
— ¿De ser el caso la fiscal de la Nación tendría que presentar una denuncia constitucional sobre este hecho puntual y la subcomisión tendrá que volver a pronunciarse?
Yo no tengo ninguna confianza en el Congreso, los congresistas, la mayoría de Fuerza Popular, tienen un discurso para los medios y la opinión pública en determinado sentido, pero hacen absolutamente lo contrario.