Colombia

El horror no se va del Cauca: masacre en Argelia

Los cuerpos de siete personas fueron hallados en la vereda Desiderio Zapata, en Argelia (Cauca). Según las primeras versiones, los cadáveres presentaban tiros de gracia y algunos signos de tortura. La zona fue de influencia de las Farc y lo sigue siendo del narcotráfico. Según versiones de los campesinos, hacia la una y media de la mañana dos camionetas incursionaron en la vía que conduce al sector de El Plateado, y de ellas fueron sacados los cuerpos sin vida de siete jóvenes entre los 25 y 35 años. En principio, las autoridades expresaron que las víctimas no pertenecen a la comunidad. Entre tanto, miembros de la comunidad del municipio caucano recordaron que el pasado mes de enero, en el corregimiento de El Plateado, ya se había cometido una masacre. En tiempos de la guerra, la zona tuvo una notoria influencia de las Farc, y particularmente los frentes 29 y 60 fueron habituales protagonistas de la confrontación en la región. El cañón por el que avanza el San Juan va desde la cordillera Occidental hasta las costas del Pacífico, y para nadie es un secreto que ha sido utilizado como un corredor estratégico del narcotráfico. Como lo documentó Colombia 2020, de El Espectador, además el cañón del río San Juan es una vía de conexión entre los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. Por su parte, el alcalde Aguilar, una vez se confirmó el hallazgo de los cuerpos, dijo: “Sabíamos que una vez terminado los enfrentamientos con las Farc, se presentarían choques de grupos que se encuentran es esta región por la presencia de cultivos de uso ilícito”.

Los cuerpos de siete personas fueron hallados en la vereda Desiderio Zapata, en Argelia (Cauca).
Según las primeras versiones, los cadáveres presentaban tiros de gracia y algunos signos de tortura.
La zona fue de influencia de las Farc y lo sigue siendo del narcotráfico.
Según versiones de los campesinos, hacia la una y media de la mañana dos camionetas incursionaron en la vía que conduce al sector de El Plateado, y de ellas fueron sacados los cuerpos sin vida de siete jóvenes entre los 25 y 35 años.
En principio, las autoridades expresaron que las víctimas no pertenecen a la comunidad.
Entre tanto, miembros de la comunidad del municipio caucano recordaron que el pasado mes de enero, en el corregimiento de El Plateado, ya se había cometido una masacre.
En tiempos de la guerra, la zona tuvo una notoria influencia de las Farc, y particularmente los frentes 29 y 60 fueron habituales protagonistas de la confrontación en la región.
El cañón por el que avanza el San Juan va desde la cordillera Occidental hasta las costas del Pacífico, y para nadie es un secreto que ha sido utilizado como un corredor estratégico del narcotráfico.
Como lo documentó Colombia 2020, de El Espectador, además el cañón del río San Juan es una vía de conexión entre los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.
Por su parte, el alcalde Aguilar, una vez se confirmó el hallazgo de los cuerpos, dijo: “Sabíamos que una vez terminado los enfrentamientos con las Farc, se presentarían choques de grupos que se encuentran es esta región por la presencia de cultivos de uso ilícito”.