Uncategorized

El TC acumula las demandasen contra de la “Ley Mordaza”

Tal como se preveía, el Tribunal Constitucional (TC) dispuso la acumulación de las demandas presentadas por el Gobierno (a través del Ministerio de Justicia) y la bancada de Peruanos por el Kambio contra la ley aprobada en el Congreso y que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Mediante dos resoluciones, el TC resolvió que el expediente de la demanda elaborada por el Ejecutivo se acumule con la que presentó el partido oficialista. “En consecuencia, continúese con el trámite de la demanda”, señala la resolución del TC. El documento cuenta con la firma de los siete magistrados del TC: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, José Sardón y Augusto Ferrero Costa. Luego, el TC programará una audiencia, que se llevará a cabo en Arequipa, para que ambas partes sustenten su posición. El tribunal demorará entre tres y cuatro meses en decidir sobre si la llamada “Ley Mordaza” es constitucional o no. Mientras tanto, el proyecto alternativo para reemplazar a la “Ley Mordaza” se terminará de ver la semana entrante en el Consejo de Ministros. En paralelo, un proyecto de ley –de Juan Sheput (PPK)–propone la derogatoria de la norma por considerar que lesiona de manera directa el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre asuntos que son de su directo interés. En realidad, la vía de la derogatoria es la más rápida y ayudaría a contener, de una vez, los efectos de la norma promovida por Mauricio Mulder y defendida por el fujimorismo. ❧ Heresi: Nueva ley busca “transparencia” El proyecto sobre publicidad estatal que presentará el Ejecutivo al Congreso buscará el uso transparente de los recursos públicos en publicidad y comunicación gubernamental, dijo el ministro de Justicia, Salvador Heresi.
CAMINO LARGO. El TC no tomará una decisión antes de tres o cuatro meses. Por eso otros apuestan por derogar la ley. Créditos: Hanslitt Cruzado

Tal como se preveía, el Tribunal Constitucional (TC) dispuso la acumulación de las demandas presentadas por el Gobierno (a través del Ministerio de Justicia) y la bancada de Peruanos por el Kambio contra la ley aprobada en el Congreso y que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Mediante dos resoluciones, el TC resolvió que el expediente de la demanda elaborada por el Ejecutivo se acumule con la que presentó el partido oficialista.

Esto porque el recurso interpuesto por PPK ingresó primero al tribunal. “En consecuencia, continúese con el trámite de la demanda”, señala la resolución del TC.

El documento cuenta con la firma de los siete magistrados del TC: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, José Sardón y Augusto Ferrero Costa.

Advierten que en ambas demandas “se encuentran dirigidas contra la ley 30793, que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano y, además, contienen argumentos similares que las sustentan,…