Argentina

Elecciones 2019: cierran las listas en Santa Fe y solo el peronismo tendrá internas

Solo quedan horas para el cierre de listas para las elecciones primarias en Santa Fe, que tienen que estar definidas para el viernes a la noche. Un hombre y una mujer, uno del centro norte (Santa Fe) y la otra del sur (Rosario), para abarcar toda la provincia y ambos géneros. Si bien a Angelini lo bajaron desde la Casa Rosada, evitar la interna compró la paz en los sectores más importantes por cómo se repartieron las candidaturas. El titular del PRO en Santa Fe encabezará en las nacionales la lista de diputados, y su sector se quedó con el primer lugar de la nómina a legisladores provinciales, probablemente con Gabriel Chumpitaz, aunque los armadores dicen que algunas figuras de sectores que quedaron afuera de la negociación (Lucas Incicco, Germán Mastrocola, Sergio Más Varela y Jorge Boasso, entre otros) podrían presentar sus propias candidaturas. Sin embargo, acordar con Angelini le permitirá hacer campaña sin cortocircuitos internos y con toda la estructura en la calle. El lugar de vice será para el radicalismo del grupo NEO, y Bonfatti ya dijo que quiere una mujer joven del centro-norte de la provincia. Una fuente del radicalismo adelantó en off que de los 28 lugares que están en posición expectante de entrar (es la cantidad de bancas que se lleva la primera mayoría, mientras que las otras fuerzas se reparten los 22 restantes) la UCR dentro del Frente se estaría quedando con 11 o 12, de los cuales entre 9 y 10 irían para NEO y 2 para el sector de "radicales libres". La semana pasada, la expresidenta bajó la decisión, en sintonía con lo que viene cerrando en otras provincias y privilegiando un futuro gran acuerdo a nivel nacional, de que Unidad Ciudadana decline sus candidaturas (el camporista Marcos Cleri, que iría por la renovación de su banca como legislador nacional; el rossista Leandro Busatto, que podría encabezar lista de diputados provinciales; y la senadora Marilin Sacnún) como gesto para la unidad y para no dispersar tanto el voto. ¿Podría encabezar la nómina de diputados? “Si no hay unidad, iremos a internas”, viene diciendo Bielsa.

Solo quedan horas para el cierre de listas para las elecciones primarias en Santa Fe, que tienen que estar definidas para el viernes a la noche.
Un hombre y una mujer, uno del centro norte (Santa Fe) y la otra del sur (Rosario), para abarcar toda la provincia y ambos géneros.
Si bien a Angelini lo bajaron desde la Casa Rosada, evitar la interna compró la paz en los sectores más importantes por cómo se repartieron las candidaturas.
El titular del PRO en Santa Fe encabezará en las nacionales la lista de diputados, y su sector se quedó con el primer lugar de la nómina a legisladores provinciales, probablemente con Gabriel Chumpitaz, aunque los armadores dicen que algunas figuras de sectores que quedaron afuera de la negociación (Lucas Incicco, Germán Mastrocola, Sergio Más Varela y Jorge Boasso, entre otros) podrían presentar sus propias candidaturas.
Sin embargo, acordar con Angelini le permitirá hacer campaña sin cortocircuitos internos y con toda la estructura en la calle.
El lugar de vice será para el radicalismo del grupo NEO, y Bonfatti ya dijo que quiere una mujer joven del centro-norte de la provincia.
Una fuente del radicalismo adelantó en off que de los 28 lugares que están en posición expectante de entrar (es la cantidad de bancas que se lleva la primera mayoría, mientras que las otras fuerzas se reparten los 22 restantes) la UCR dentro del Frente se estaría quedando con 11 o 12, de los cuales entre 9 y 10 irían para NEO y 2 para el sector de “radicales libres”.
La semana pasada, la expresidenta bajó la decisión, en sintonía con lo que viene cerrando en otras provincias y privilegiando un futuro gran acuerdo a nivel nacional, de que Unidad Ciudadana decline sus candidaturas (el camporista Marcos Cleri, que iría por la renovación de su banca como legislador nacional; el rossista Leandro Busatto, que podría encabezar lista de diputados provinciales; y la senadora Marilin Sacnún) como gesto para la unidad y para no dispersar tanto el voto.
¿Podría encabezar la nómina de diputados?
“Si no hay unidad, iremos a internas”, viene diciendo Bielsa.