Chile

Eligen a Jaime Quintana como el nuevo presidente del Senado

En votación nominal y por 24 votos a favor, la Sala eligió al senador del PPD, Jaime Quintana Leal, como el nuevo Presidente del Senado, mientras que su par, el senador David Sandoval, obtuvo 16 votos favorables. En tanto, el senador Alfonso De Urresti se convirtió en el vicepresidente de la corporación tras obtener 23 votos favorables, versus los 17 votos que obtuvo el senador Rafael Prohens. Al inicio de la sesión ordinaria, la Sala se pronunció sobre las renuncias presentadas a sus cargos por el presidente de la corporación, Carlos Montes, y su vicepresidente Carlos Bianchi y, luego de acogerlas por unanimidad, se realizó la elección de los nuevos integrantes de la Mesa del Senado. Cabe recordar que el miércoles pasado ambos parlamentarios hicieron presentes sus renuncias a los cargos, y el titular de la corporación, Carlos Montes, realizó su discurso de despedida y evaluación de su gestión. Asimismo, informó respecto de los reemplazos del secretario general y prosecretario, mientras se resuelven los concursos, convirtiendo a la abogada Ximena Belmar en la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general, mientras que el abogado Pedro Fadic ocupa el cargo de prosecretario. De acuerdo con el artículo 5° de la LOC del Congreso y de los artículos 3° y 21° del Reglamento del Senado, en la sesión ordinaria siguiente a la renuncia –es decir, del martes 12 de marzo a las 16 horas– corresponde efectuar la votación nominal de cada uno de los integrantes de la nueva Mesa del Senado, la que ejercerá hasta marzo del 2020.

En votación nominal y por 24 votos a favor, la Sala eligió al senador del PPD, Jaime Quintana Leal, como el nuevo Presidente del Senado, mientras que su par, el senador David Sandoval, obtuvo 16 votos favorables.
En tanto, el senador Alfonso De Urresti se convirtió en el vicepresidente de la corporación tras obtener 23 votos favorables, versus los 17 votos que obtuvo el senador Rafael Prohens.
Al inicio de la sesión ordinaria, la Sala se pronunció sobre las renuncias presentadas a sus cargos por el presidente de la corporación, Carlos Montes, y su vicepresidente Carlos Bianchi y, luego de acogerlas por unanimidad, se realizó la elección de los nuevos integrantes de la Mesa del Senado.
Cabe recordar que el miércoles pasado ambos parlamentarios hicieron presentes sus renuncias a los cargos, y el titular de la corporación, Carlos Montes, realizó su discurso de despedida y evaluación de su gestión.
Asimismo, informó respecto de los reemplazos del secretario general y prosecretario, mientras se resuelven los concursos, convirtiendo a la abogada Ximena Belmar en la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general, mientras que el abogado Pedro Fadic ocupa el cargo de prosecretario.
De acuerdo con el artículo 5° de la LOC del Congreso y de los artículos 3° y 21° del Reglamento del Senado, en la sesión ordinaria siguiente a la renuncia –es decir, del martes 12 de marzo a las 16 horas– corresponde efectuar la votación nominal de cada uno de los integrantes de la nueva Mesa del Senado, la que ejercerá hasta marzo del 2020.