Uncategorized

Espías, bases ocultas y operaciones políticas: los secretos que la AFI reveló en el Congreso

Los funcionarios fueron citados a la comisión bicameral de Inteligencia por el caso D'Alessio. Arribas: -Participó. Majdalani: -No. Estuvo en la dirección de Reunión del AMBA y se encargaba de la delegación Ezeiza. Majdalani: -[Bogoliuk] Se fue. Abiertos a las preguntas de los legisladores, Arribas y Majdalani respondieron también sobre otros supuestos agentes de la AFI que también están detenidos por el caso D'Alessio como el expolicía Aníbal Degastaldi. Majdalani: -Degastaldi nunca fue agente de la AFI. Los únicos agentes de la AFI son los que figuran en la nómina de personal de la AFI". Arribas: -Perdón. El jefe de la AFI dijo que la visita de los agentes fue preventiva, para evitar posibles "desmanes que podrían afectar la paz social" Arribas: -Dispusimos que dos funcionarios con competencia específica en la materia se apersonaran en el tribunal instructor de la causa a efectos de verificar su estado y establecer la posibilidad cierta de que el magistrado actuante eventualmente dispusiera la detención del señor Moyano.
LA NACIÓN accedió a las explicaciones que Gustavo Arribas y Silvia Majdalani dieron sobre el caso DAlessio, el espionaje a Vidal, la visita de agentes al juez Carzoglio y el exfiscal Miragaya Fuente: Archivo

Fue una reunión a puertas cerradas, secreta, porque se hablaría de temas sensibles. Y así fue. Espías con nombre y apellido, operaciones políticas, bases en el conurbano bonaerense, causas judiciales inventadas, visitas de espías a un juez y los famosos “agentes inorgánicos”. LA NACION accedió a la versión taquigráfica de la visita realizada por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , y su mano derecha, Silvia Majdalani, al Congreso.

Los funcionarios fueron citados a la comisión bicameral de Inteligencia por el caso D’Alessio. Arribas y Majdalani defendieron la instalación de seis nuevas bases para hacer tareas de inteligencia en el conurbano e, incluso, destacaron a Ricardo Bogoliuk, un expolicía bonaerense que participó de ese proyecto y ahora está detenido por las extorsiones que realizaba Marcelo D’Alessio.

Los jefes la AFI, además, se despegaron de una posible operación a espaldas María Eugenia Vidal al asegurar que la decisión de instalar esas bases fue “consensuada” con la gobernadora. La relación con La Plata aún continúa resentida porque descubrieron que los policías retirados que había nombrado la AFI también espiaban a la propia Vidal.

Más suelta, Majdalani intervino en casi todas las preguntas, incluso si eran dirigidas a su jefe. La funcionaria integró durante largos años esa comisión cuando era diputada. Arribas, en cambio, leyó en varias oportunidades distintos descargos preparados para los temas más polémicos, como cuando reconoció que dos agentes de la AFI visitaron al juez Luis Carzoglio cuando debía decidir la detención del sindicalista Pablo Moyano.

Las bases en el conurbano

Los funcionarios explicaron en qué consistió el proyecto conocido como AMBA, que era distribuir seis nuevas bases de inteligencia en el conurbano bonaerense: La Matanza, San Martín, Ezeiza, Morón, Pilar y Quilmes.

Silvia Majdalani: -“Cuando se creó el AMBA fue una idea que surgió en conjunto con la provincia de Buenos Aires para hacer un mapa de los delitos complejos…”.

Gustavo Arribas: -“Es importante aclarar una cosa. Simplemente destacar que fue una Dirección de Reunión: eso significa que no tenía tareas operativas, nunca las tuvo. Ellos tenían que reunir información para que luego sea analizada y se viera si tenía la suficiente sustancia para iniciar una causa judicial o se desechara esa información”.

Majdalani: -Quiero agregar que con esa información se efectuaron más de ocho denuncias que hoy son causas judiciales.

Arribas: -Vuelvo a decir: tuvo por objetivo reunir información crear un mapa que nos permitiera entender la criminalidad en el conurbano para realizar un informe que después pudieran utilizar las fuerzas, que son las que llevan adelante la lucha contra el crimen organizado.

Un legislador interrumpió la intervención para preguntar por qué se habían cerrado las bases de inteligencia en 2017.

Arribas: -Yo no dije que hayan sido eficientes. Cuando el objetivo ya estaba cumplido, las bases se cerraron. Mucho del personal fue reubicado y otro fue prescindido.

Majdalani: -La mayoría del personal era de la casa.

Otra vez, un legislador opositor preguntó si la gobernadora Vidal hizo “alguna objeción” sobre la instalación de esas bases

Arribas: -No.

Majdalani: -La gobernadora pidió la localización.

Arribas: -Participó.

Majdalani: -Los lugares los pidió la gobernadora en conjunto con nosotros. Fue una reunión privada en la oficina donde consensuamos cuáles eran los mejores lugares para poner las bases. No hizo objeciones cuando estaba en funcionamiento.

Arribas: -Es importante destacar algo. Todas las bases fueron alquiladas a nombre de la AFI y los agentes trabajaron siempre identificándose como agentes de la AFI. Entonces, mal podía desconocer la Policía Bonaerense dónde estaban las bases y los agentes que estaban trabajando.

El caso D’Alessio

El motivo que llevó a los funcionarios hasta el Congreso era el…