Chile

Fiscalía investiga delitos sexuales de cuatro jesuitas: 90 víctimas identificadas

La Fiscalía Sur inició hace tres semanas una indagatoria en contra de cuatro sacerdotes jesuitas por una serie de delitos sexuales, los que habrían afectado al menos a 90 víctimas. Según publicó La Tercera, los investigados son el ex provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela, y los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia, fallecido en 2011. Las denuncias contra estos religiosos ya eran conocidas e incluso han sido sometidos a procesos canónicos, sin embargo, se trata de la primera vez que se ven envueltos en una investigación penal. Entre los testigos que ya han declarado está Allan Pineda, denunciante de Guzmán, quien indicó que "había puesto una denuncia el año pasado con Waldo (Bown), el abogado de los jesuitas para ver las denuncias canónicas, y ahora se dio la oportunidad de hacerla ante la PDI". Helmut Kramer, denunciante de Ibacache, también participó en las diligencias y comentó que "a medida que fui metiéndome más en estos temas me di cuenta de la importancia que tenía la investigación que estaba realizando la fiscalía y cómo ellos tratan de ir armando todas las redes de protección interna dentro de la Iglesia, y frente a eso me pareció importante aportar con mi caso". Desde la Compañía de Jesús informaron que han entregado todos los antecedentes a Fiscalía y que presentaron el 23 de agosto los casos denunciados ante la Fiscalía Nacional, además de añadir dos casos más el 21 de marzo pasado.

La Fiscalía Sur inició hace tres semanas una indagatoria en contra de cuatro sacerdotes jesuitas por una serie de delitos sexuales, los que habrían afectado al menos a 90 víctimas.
Según publicó La Tercera, los investigados son el ex provincial de la Compañía de Jesús, Eugenio Valenzuela, y los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache y Juan Miguel Leturia, fallecido en 2011.
Las denuncias contra estos religiosos ya eran conocidas e incluso han sido sometidos a procesos canónicos, sin embargo, se trata de la primera vez que se ven envueltos en una investigación penal.
Entre los testigos que ya han declarado está Allan Pineda, denunciante de Guzmán, quien indicó que “había puesto una denuncia el año pasado con Waldo (Bown), el abogado de los jesuitas para ver las denuncias canónicas, y ahora se dio la oportunidad de hacerla ante la PDI”.
Helmut Kramer, denunciante de Ibacache, también participó en las diligencias y comentó que “a medida que fui metiéndome más en estos temas me di cuenta de la importancia que tenía la investigación que estaba realizando la fiscalía y cómo ellos tratan de ir armando todas las redes de protección interna dentro de la Iglesia, y frente a eso me pareció importante aportar con mi caso”.
Desde la Compañía de Jesús informaron que han entregado todos los antecedentes a Fiscalía y que presentaron el 23 de agosto los casos denunciados ante la Fiscalía Nacional, además de añadir dos casos más el 21 de marzo pasado.