Chile

Gobierno desecha estatuto laboral y regulará empleo juvenil en Código del Trabajo

Complejo ha sido el camino que ha tenido que transitar el proyecto de ley que creaba el Estatuto Laboral para Jóvenes. Si bien en la Cámara de Diputados se aprobó manteniendo su idea matriz, para avanzar en el Senado, el gobierno tendrá que ceder en su idea matriz: crear un estatuto especial para jóvenes estudiantes, ya que ahora dicha jornada se regulará dentro el capítulo 40 bis sobre jornada Parcial del Código del Trabajo en un artículo para jóvenes estudiantes. Ahora, en cambio, se permitirá la cotización por el 7% dentro del plan de salud familiar y con ello se mantiene como carga familiar. No obstante, entre su inicio y su término no podrán transcurrir más de doce horas, sumados los períodos trabajados y los períodos de interrupción, dentro de un lapso de veinticuatro horas. Con estas modificaciones, se espera destrabar la discusión. Al término de la sesión, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “la aprobación en general de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo del Senado es un paso importante en el afán de establecer normas que permitan a nuestros jóvenes conciliar trabajo y estudio, formalizando sus relaciones laborales y otorgándoles seguridad social”. Debate parlamentario En la votación, la presidenta de la instancia, senadora Carolina Goic (DC) se inclinó por apoyar al gobierno junto con los senadores Andrés Allamand (RN) y José Miguel Durana (UDI). Al término de la sesión, Goic sostuvo que “quedó claro que no necesitábamos un estatuto especial, ya que existe el contrato a tiempo parcial de 30 horas a la semana. No obstante el respaldo, la senadora Goic indicó que quedan materias pendientes para la discusión en particular como la edad para ser considerado estudiante, la existencia o no de horas extraordinarias y la división diaria de la jornada. Por su parte, la senadora Muñoz explicó su abstención: “No se ha evaluado el impacto de la incorporación de los estudiantes en los trabajadores normales contratados para determinadas funciones, mi duda es si en el retail, por ejemplo, va a contratar a estos jóvenes para evitar el pago de horas extras de sus trabajadores”.

Complejo ha sido el camino que ha tenido que transitar el proyecto de ley que creaba el Estatuto Laboral para Jóvenes.
Si bien en la Cámara de Diputados se aprobó manteniendo su idea matriz, para avanzar en el Senado, el gobierno tendrá que ceder en su idea matriz: crear un estatuto especial para jóvenes estudiantes, ya que ahora dicha jornada se regulará dentro el capítulo 40 bis sobre jornada Parcial del Código del Trabajo en un artículo para jóvenes estudiantes.
Ahora, en cambio, se permitirá la cotización por el 7% dentro del plan de salud familiar y con ello se mantiene como carga familiar.
No obstante, entre su inicio y su término no podrán transcurrir más de doce horas, sumados los períodos trabajados y los períodos de interrupción, dentro de un lapso de veinticuatro horas.
Con estas modificaciones, se espera destrabar la discusión.
Al término de la sesión, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “la aprobación en general de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo del Senado es un paso importante en el afán de establecer normas que permitan a nuestros jóvenes conciliar trabajo y estudio, formalizando sus relaciones laborales y otorgándoles seguridad social”.
Debate parlamentario En la votación, la presidenta de la instancia, senadora Carolina Goic (DC) se inclinó por apoyar al gobierno junto con los senadores Andrés Allamand (RN) y José Miguel Durana (UDI).
Al término de la sesión, Goic sostuvo que “quedó claro que no necesitábamos un estatuto especial, ya que existe el contrato a tiempo parcial de 30 horas a la semana.
No obstante el respaldo, la senadora Goic indicó que quedan materias pendientes para la discusión en particular como la edad para ser considerado estudiante, la existencia o no de horas extraordinarias y la división diaria de la jornada.
Por su parte, la senadora Muñoz explicó su abstención: “No se ha evaluado el impacto de la incorporación de los estudiantes en los trabajadores normales contratados para determinadas funciones, mi duda es si en el retail, por ejemplo, va a contratar a estos jóvenes para evitar el pago de horas extras de sus trabajadores”.