Chile

Hacienda destaca recuperación económica 2018, especialmente tras la revisión a la baja del PIB del año anterior

Satisfecho se mostró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con las cifras de las cuentas nacionales que reveló esta mañana el Banco Central y que confirmaron un crecimiento de 4% del PIB e Chile en 2018, el registro más alto desde 2013. “Se revisó a la baja el crecimiento de 2017 de 1,5% a 1,3% con lo cual la recuperación de la economía en 2018 es todavía más fuerte, más potente”, dijo el secretario de Estado. “Si vamos a ser capaces de lograr eso (crecimiento de 4%) como una línea recta hacia delante, es bien poco probable”, agregó Valente. Una de los datos destacados del informe fue el de la inversión que saltó 4,7% luego de caídas consecutivas durante cuatro años. La cifra, no obstante, fue inferior al 5,5% que había proyectado el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), lo que supone una señal de desaceleración de la economía. En esa línea, Larraín reconoció que “hay algo menos de inversión en crecimiento” respecto a lo proyectado por el ente rector, pero recordó también que el consumo experimentó un alza de 3,7%, que es ligeramente superior al 3,6% pronosticado por la entidad dirigida por Mario Marcel. “Nosotros creemos que estas son cifras muy fuertes que están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena”, destacó el jefe de Teatinos 120. Con todo, la autoridad se plegó a las expectativas del Banco Central respecto a que la inversión acelerará aún más el paso en 2019 para situarse en un ritmo de expansión de 6%. En esa línea, destacó la importancia que tiene sacar adelante la reforma tributaria para consolidar los pronósticos. “Nosotros tenemos una expectativa similar, de tal manera que vamos a tener todavía mayor crecimiento de la inversión, probablemente, durante este año y por supuesto que llegar a un acuerdo y aprobar un buen proyecto tributario es una ayuda”, sostuvo.

Satisfecho se mostró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con las cifras de las cuentas nacionales que reveló esta mañana el Banco Central y que confirmaron un crecimiento de 4% del PIB e Chile en 2018, el registro más alto desde 2013.
“Se revisó a la baja el crecimiento de 2017 de 1,5% a 1,3% con lo cual la recuperación de la economía en 2018 es todavía más fuerte, más potente”, dijo el secretario de Estado.
“Si vamos a ser capaces de lograr eso (crecimiento de 4%) como una línea recta hacia delante, es bien poco probable”, agregó Valente.
Una de los datos destacados del informe fue el de la inversión que saltó 4,7% luego de caídas consecutivas durante cuatro años.
La cifra, no obstante, fue inferior al 5,5% que había proyectado el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), lo que supone una señal de desaceleración de la economía.
En esa línea, Larraín reconoció que “hay algo menos de inversión en crecimiento” respecto a lo proyectado por el ente rector, pero recordó también que el consumo experimentó un alza de 3,7%, que es ligeramente superior al 3,6% pronosticado por la entidad dirigida por Mario Marcel.
“Nosotros creemos que estas son cifras muy fuertes que están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena”, destacó el jefe de Teatinos 120.
Con todo, la autoridad se plegó a las expectativas del Banco Central respecto a que la inversión acelerará aún más el paso en 2019 para situarse en un ritmo de expansión de 6%.
En esa línea, destacó la importancia que tiene sacar adelante la reforma tributaria para consolidar los pronósticos.
“Nosotros tenemos una expectativa similar, de tal manera que vamos a tener todavía mayor crecimiento de la inversión, probablemente, durante este año y por supuesto que llegar a un acuerdo y aprobar un buen proyecto tributario es una ayuda”, sostuvo.