Uncategorized

James Hamilton: “En Chile el abuso ha sido el crimen perfecto”

CNN - Última Mirada - Entrevista a James Hamilton - 27 de marzo La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Arzobispado de Santago indeminizar a las víctimas de Fernando Karadima con 300 millones de pesos. La demanda indemnizatoria fue presentada en 2013 por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, por un monto inicial de 450 millones de pesos. Mira también: Caso Karadima: Corte de Santiago ordena pagar $100 millones a cada uno de los demandantes “Acciones dirigidas” En conversación con Última Mirada, el denunciante de Fernando Karadima, James Hamilton, criticó el lenguaje que ha sido usado por la Iglesia que ha calificado de “errores” los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes. El error generalmente ocurre de un acto involuntario, la omisión también podría ser un acto involuntario. Pero acá se demuestra en el escrito del fallo que hay acciones dirigidas de encubrimiento”, dijo Hamilton. Mira también: Juan Carlos Cruz por encubrimientos del Vaticano: “Este efecto de bola de nieve no lo para nadie” También destacó el rol que tuvo el Papa Francisco cuando invitó a los denunciantes a Roma para conocer sus testimonios e iniciar así el proceso liderado por el monseñor Charles Scicluna. Lo que hizo el Papa con nosotros es uno de esos actos“, explicó. Mira también: Presbítero víctima de Karadima: “La dictadura espiritual, es la base de todos los abusos que siguen ocurriendo en muchísimos espacios de nuestra iglesia” En esa línea, criticó que todas las condiciones de retroactividad en Chile “lo único que hacen es beneficiar al criminal” y acusó “temor al Tribunal Constitucional” para no avanzar en este sentido. “El problema es que el hecho de la develación interna de uno de que ha sido víctima es un tema que es imposible definir el tiempo. Imagínate una niñita que fue abusada a los cinco años.

CNN – Última Mirada – Entrevista a James Hamilton – 27 de marzo

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Arzobispado de Santago indeminizar a las víctimas de Fernando Karadima con 300 millones de pesos.

Con esta decisión, la justicia acogió -en parte- la demanda contra la Iglesia capitalina por encubrimiento de los abusos cometidos por el ex párroco de la Iglesia El Bosque.

La demanda indemnizatoria fue presentada en 2013 por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, por un monto inicial de 450 millones de pesos.

Si bien esta fue rechazada en 2017, las víctimas apelaron y el proceso se extendió tras distintos intentos de conciliación entre las partes. El monto ahora deberá ser pagado por el Arzobispado de Santiago, entidad que -a través de un comunicado- dijo estar “conforme” con el fallo.

Mira también: Caso Karadima: Corte de Santiago ordena pagar $100 millones a cada uno de los demandantes

“Acciones dirigidas”

En conversación con Última Mirada, el denunciante de Fernando Karadima, James Hamilton, criticó el lenguaje que ha sido usado por la Iglesia que ha calificado de “errores” los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.

“No son errores. El error generalmente ocurre de un acto involuntario, la omisión también podría ser un acto involuntario. Pero acá se demuestra en el escrito del fallo que hay acciones dirigidas de encubrimiento”, dijo Hamilton.

En ese sentido, puntualizó que “se aceptó como prueba la carta que le envía el cardenal Errázuriz en donde dice que no le va a tomar ni siquiera declaración a Karadima, donde dice, además, que hay que cuidar el entorno de Karadima y que, de alguna manera, hay que contener a las víctimas para que no vayan a afectar más este entorno o a afectar a la Iglesia”.

También apuntó contra el recientemente renunciado como arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sobre quien dijo que recibió denuncias “de José Andrés Murillo, también recibió denuncias a través de Cristián Contreras, que hoy en día es obispo de Melipilla, entonces…