Uncategorized

La mala racha que tiene a AMLO en la polémica

El más reciente de los casos que puso en medio de la polémica a López Obrador fue este 16 de abril tras la firma de un memorándum para cancelar la reforma educativa aprobada durante del sexenio de Enrique Peña Nieto. La única razón por la que el presidente de México puede tomar funciones del poder Legislativo es cuando está en juego la paz del país o para poner gravámenes si el Congreso está en receso. Cossío explicó que el documento presentado por AMLO no tiene sustento jurídico y carece de fundamentación y motivación por lo que es "fácilmente impugnable jurídicamente". — José Ramón Cossío D. (@JRCossio) 16 de abril de 2019 También miembros de la oposición criticaron la decisión del mandatario, como fue el caso de Felipe Calderón. Una vez más, todo parecía maravilloso hasta que se contrastaron los datos presentados por el presidente con los que informó el IMSS y se encontraron con números distintos. Fuente: Cuartoscuro De acuerdo con el IMSS, la cantidad de empleos generados en marzo, de 48 mil 515 plazas, resultó la más baja para un mes similar desde 2009 y se quedó 49% por debajo del promedio de puestos creados en los meses de marzo de los últimos 10 años (94 mil 963). En febrero, la generación de empleo cayó 18.3% y en enero 16.7%, de acuerdo con los datos del instituto retomados por El Financiero. lo que sucede, pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, entonces antes se menospreciaba a la gente". Esta declaración le causó más de una crítica en redes sociales. El viernes 12 de abril el periodista Jorge Ramos fue a la conferencia de prensa en Palacio Nacional con el fin de cuestionar a AMLO sobre la estrategia de seguridad en México, el problema estuvo en que las cifras del presidente no coincidían con las de Ramos.
Problemas.
Problemas. Los comentarios de AMLO y las cifras que ha presentado lo han puesto en medio de la polémica Cuartoscuro

El mes de abril ha sido, hasta el momento, el más complicado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Durante este mes le ha pasado de todo, ha sido cuestionado fuertemente por un periodista, realizó un desafortunado comentario que parecía una amenaza a los reporteros, ha dado cifras cuestionables y firmó un documento que causó controversia entre los abogados mexicanos.

Te contamos, sobre el mes de terror que está viviendo el presidente mexicano.

1. MEMORÁNDUM

El más reciente de los casos que puso en medio de la polémica a López Obrador fue este 16 de abril tras la firma de un memorándum para cancelar la reforma educativa aprobada durante del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y aunque de entrada parecería que no hay nada extraño con el tema pues fue una de sus promesas de campaña, resulta que, al parecer, no está facultado para tomar esa decisión.

De acuerdo con la Constitución en su artículo 49 hay tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no pueden reunirse dos o más poderes en una persona. La única razón por la que el presidente de México puede tomar funciones del poder Legislativo es cuando está en juego la paz del país o para poner gravámenes si el Congreso está en receso.

Por ello, varios abogados, entre ellos el exministro José Ramón Cossío se lanzaron contra el memorándum.

Cossío explicó que el documento presentado por AMLO no tiene sustento jurídico y carece de fundamentación y motivación por lo que es “fácilmente impugnable jurídicamente”.

Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.

— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) 16 de abril de 2019

También miembros de la oposición criticaron la decisión del mandatario, como fue el caso de Felipe Calderón.

Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente.

— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) 16 de abril de 2019

Y Margarita Zavala.

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 16 de abril de 2019

2. EMPLEOS

También este 16 de abril, durante su conferencia mañanera, AMLO informó que durante el primer trimestre de 2019 se registró la creación de 269 mil 143 empleos y hasta aseguró que según el IMSS “esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar”.

Una vez más, todo parecía maravilloso hasta que se contrastaron los datos presentados por el presidente con los que informó el IMSS y se encontraron con números distintos.

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con el IMSS, la cantidad de empleos generados en marzo, de 48 mil 515 plazas, resultó la más baja para un mes similar desde 2009 y se quedó 49% por debajo del promedio de puestos creados en los meses de marzo de los últimos 10 años (94 mil 963).

Esta cifra también significa que la creación de empleo se desplomó 46% anual en marzo de 2019, respecto al mismo mes de 2018.

Con esa variación, la caída de marzo se sumó a la de febrero y enero, meses en los que el empleo registró caídas anuales. En febrero, la generación de empleo cayó 18.3% y en enero 16.7%, de acuerdo con los datos del instituto retomados por El Financiero.

Esta variación entre números le valió críticas de sus opositores como el presidente Vicente Fox.

Y lo que nos espera. Este gobierno no ha diseñado, ni implementado una sola política pública para promover el empleo. https://t.co/tCcjtzbEN0

— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 16 de abril de 2019

Y también de iniciativas…