Uncategorized

La odisea de los trenes de carga: los atacan con piedras y bombas de pintura para saquearlos

Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas. Si parás, te roban con armas. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada", contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para que el vagón frenara. Además de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te tiran por ahí", contó Jorge Barría, uno de los conductores. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de las provincias. Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las vías para que descarrile el vagón.

Periodismo para todos fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los motorman.

En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas. Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.

“Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea. Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si nada”, contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así muchas veces no alcanza.

A los trenes les cruzan ramas de árboles para obligarlos a frenar.
A los trenes les cruzan ramas de árboles para obligarlos a frenar.

Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol…