Chile

Los efectos colaterales de la apuesta DC en la tributaria

Tanto dentro del partido como en la oposición, la decisión de votar a favor, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno abrió flancos negativos en el partido liderado por Fuad Chahin. “Con estas conductas se avanza uno y se retroceden dos y tiene efectos políticos sin dudas”, dijo Mario Venegas (DC), uno de los que se manifestaron en contra de la idea de legislar. “Cuando se establece la voluntad de trabajar todos juntos y uno de los actores opta por el perfilamiento individual, sin duda los demás actores se sienten afectados”, respondió el presidente del PS, Álvaro Elizalde, al ser consultado si la decisión de la DC podía influir en futuras alianzas políticas y electorales. Parte de los miembros de esa instancia presentarán oficialmente sus cuestionamientos a la decisión de la mesa directiva de apoyar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el gobierno. Esa fue una de las frases que escribió hace un par de días en su cuenta de Twitter la vicepresidenta nacional del partido, Cecilia Valdés. Otro de los vicepresidentes de la colectividad -y quien compitió con Chahin en las pasadas elecciones internas-, Humberto Burotto, al ser consultado por La Tercera ratificó las diferencias que existen entre quienes lideran la tienda. Además, Burotto recordó que el consejo nacional es una instancia superior a la mesa nacional y que este lunes “se va a escuchar la opinión de diputados, de presidentes regionales que han expresado un profundo malestar. Las diferencias con los senadores DC A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, los miembros del comité de senadores DC han asegurado, tanto en público como en privado, que actuarán con el resto de la oposición respecto a la reforma tributaria del gobierno. “La decisión del presidente del partido fue en contra de lo que se venía conversando y nos pone en una posición muy compleja”, reconoció el senador Jorge Pizarro. Esto, luego de la molestia en un sector del partido por la decisión de respaldar la idea de legislar la reforma tributaria del Ejecutivo.

Tanto dentro del partido como en la oposición, la decisión de votar a favor, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno abrió flancos negativos en el partido liderado por Fuad Chahin.
“Con estas conductas se avanza uno y se retroceden dos y tiene efectos políticos sin dudas”, dijo Mario Venegas (DC), uno de los que se manifestaron en contra de la idea de legislar.
“Cuando se establece la voluntad de trabajar todos juntos y uno de los actores opta por el perfilamiento individual, sin duda los demás actores se sienten afectados”, respondió el presidente del PS, Álvaro Elizalde, al ser consultado si la decisión de la DC podía influir en futuras alianzas políticas y electorales.
Parte de los miembros de esa instancia presentarán oficialmente sus cuestionamientos a la decisión de la mesa directiva de apoyar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el gobierno.
Esa fue una de las frases que escribió hace un par de días en su cuenta de Twitter la vicepresidenta nacional del partido, Cecilia Valdés.
Otro de los vicepresidentes de la colectividad -y quien compitió con Chahin en las pasadas elecciones internas-, Humberto Burotto, al ser consultado por La Tercera ratificó las diferencias que existen entre quienes lideran la tienda.
Además, Burotto recordó que el consejo nacional es una instancia superior a la mesa nacional y que este lunes “se va a escuchar la opinión de diputados, de presidentes regionales que han expresado un profundo malestar.
Las diferencias con los senadores DC A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, los miembros del comité de senadores DC han asegurado, tanto en público como en privado, que actuarán con el resto de la oposición respecto a la reforma tributaria del gobierno.
“La decisión del presidente del partido fue en contra de lo que se venía conversando y nos pone en una posición muy compleja”, reconoció el senador Jorge Pizarro.
Esto, luego de la molestia en un sector del partido por la decisión de respaldar la idea de legislar la reforma tributaria del Ejecutivo.