Mexico

Los pronósticos de crecimiento económico son adivinanzas: Urzúa

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró este jueves que los pronósticos de crecimiento económico son "adivinanzas", luego de que distintas instancias actualizaran a la baja los pronósticos para el país. "Los pronósticos son nada más eso, pronósticos. Nosotros creemos que sí, que vamos a terminar el sexenio con tasas del 4 por ciento", afirmó en entrevista este jueves al salir de un evento en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estimó que este 2019 y en 2020 el PIB de México crecerá 1.6 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente, comparado con el 2 por ciento de 2018. En el caso del Banco de México (Banxico), el ajuste a 1.7 por ciento se dio por lo que la institución considera "una pérdida de dinamismo en el comercio mundial" y en el ámbito interno por una desaceleración más pronunciada en la economía. Más temprano este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó los pronósticos de crecimiento para 2019 a 1.7 por ciento, desde el 2.1 por ciento que proyectó en diciembre del año pasado. Inversión pública, clave para impulso a economía y combate a la pobreza Aumentar la inversión pública y elevar su calidad es importante para impulsar el crecimiento económico de México y reducir la pobreza, aseguró este jueves el titular de Hacienda. Señaló que una razón por la que ha habido bajas tasas de crecimiento en esta década se debe a que las inversiones públicas han sido muy bajas comparadas con estándares internacionales, mientras que las privadas sí han sido buenas. “Tenemos 2.5 por ciento del PIB de inversión pública, que es muy bajo. El secretario dio como ejemplo el Tren Interurbano México-Toluca, diciendo que ese sistema ferroviario iba a costar 29 mil millones de pesos y se gastaron el doble de esta suma, casi 60 mil millones de pesos, y ni siquiera se ha concluido.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró este jueves que los pronósticos de crecimiento económico son “adivinanzas”, luego de que distintas instancias actualizaran a la baja los pronósticos para el país. “Los pronósticos son nada más eso, pronósticos.
Nosotros creemos que sí, que vamos a terminar el sexenio con tasas del 4 por ciento”, afirmó en entrevista este jueves al salir de un evento en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estimó que este 2019 y en 2020 el PIB de México crecerá 1.6 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente, comparado con el 2 por ciento de 2018.
En el caso del Banco de México (Banxico), el ajuste a 1.7 por ciento se dio por lo que la institución considera “una pérdida de dinamismo en el comercio mundial” y en el ámbito interno por una desaceleración más pronunciada en la economía.
Más temprano este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó los pronósticos de crecimiento para 2019 a 1.7 por ciento, desde el 2.1 por ciento que proyectó en diciembre del año pasado.
Inversión pública, clave para impulso a economía y combate a la pobreza Aumentar la inversión pública y elevar su calidad es importante para impulsar el crecimiento económico de México y reducir la pobreza, aseguró este jueves el titular de Hacienda.
Señaló que una razón por la que ha habido bajas tasas de crecimiento en esta década se debe a que las inversiones públicas han sido muy bajas comparadas con estándares internacionales, mientras que las privadas sí han sido buenas.
“Tenemos 2.5 por ciento del PIB de inversión pública, que es muy bajo.
El secretario dio como ejemplo el Tren Interurbano México-Toluca, diciendo que ese sistema ferroviario iba a costar 29 mil millones de pesos y se gastaron el doble de esta suma, casi 60 mil millones de pesos, y ni siquiera se ha concluido.