Uncategorized

Mejora Cristina, baja Macri y asoma Alternativa Federal en los sondeos

Las encuestas muestran paridad en un ballottage entre el Presidente y su antecesora En una recorrida de encuestas de marzo se advierte una fuerte caída en la imagen de la gestión e intención de voto de Mauricio Macri, un repunte de Cristina Kirchner y la novedad de que Roberto Lavagna comienza a surgir como tercer candidato. Las mediciones pronostican el escenario de las PASO, que se harán el 11 de agosto. La disputa en Alternativa Federal arroja: Lavagna, 9%; Massa, 9%, y Urtubey, 4 por ciento. Federico Aurelio no publica números de intención de voto, pero estimó a LA NACION que hace mediciones permanentes y le indican que, en las PASO, Macri está levemente por debajo de Cristina Kirchner, por unos 3 o 4 puntos. En la pelea de Alternativa Federal, Lavagna saca 8%, Massa 6% y Urtubey 3%, con un total de 17 por ciento. En los escenarios de segunda vuelta, Cristina le gana a Macri por 43% a 40%, pero si se proyecta el 17% de indecisos, Macri le ganaría por 51% a 49%. En cambio, Opina Argentina, evaluó que Cristina Kirchner sacaría 33% en las PASO; Macri, 30%; Lavagna, 10%; Massa, 6%; Del Caño, 3% y Urtubey, 2 por ciento. En un escenario de ballottage, Cristina le ganaría a Macri por 45% a 43%, pero si se proyectan los indecisos Macri vencería por 52% a 48 por ciento. El consultor Aragón registró en su última medición nacional una intención de voto de 28,6% para Cristina Kirchner; seguida por Macri (23,1%), Lavagna (9,5%), Guillermo Moreno (3%), Del Caño (2,7%) y Daniel Scioli (2,3%), con un 10,2% de indecisos. En un ballottage, Cristina le ganaría a Macri por 41,3% a 33,6%; Massa también le ganaría por 42,7% a 29,2%; Lavagna lo vencería por 46,5% a 25,6%, y Urtubey, por 37,3% a 28,5%.
Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

Las encuestas muestran paridad en un ballottage entre el Presidente y su antecesora

En una recorrida de encuestas de marzo se advierte una fuerte caída en la imagen de la gestión e intención de voto de Mauricio Macri, un repunte de Cristina Kirchner y la novedad de que Roberto Lavagna comienza a surgir como tercer candidato. Sin embargo, todavía está lejos de definirse la disputa en Alternativa Federal, donde existe paridad con Sergio Massa y está más alejado Juan Manuel Urtubey.

Así lo indican los números de diversos encuestadores que confiaron esos datos a LA NACION, como Hugo Haime, Federico Aurelio y Raúl Aragón, y consultoras de opinión pública, como Opinaia, de Juan Mayol, y Opina Argentina, de Facundo Nejamkis.

Las mediciones pronostican el escenario de las PASO, que se harán el 11 de agosto. A grandes rasgos, Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, cosecha más intención de voto, seguida de cerca por Macri, de Cambiemos, y en un tercer lugar lejano surgen Lavagna, Massa y Urtubey, de Alternativa Federal.

Todos coinciden en que el resultado de las PASO condicionará el reacomodamiento de votos en las posteriores elecciones generales del 27 de octubre. Y en el escenario de ballottage más probable, entre Macri y Cristina Kirchner, los sondeos difieren por mínimas diferencias en favor de uno u otro.

Según Haime, los índices de las PASO 2019 son muy parecidos a los de 2015: los candidatos del kirchnerismo (Cristina Kirchner, Agustín Rossi y Felipe Solá) rondan el 38%; Cambiemos, el 28%, y el peronismo no kirchnerista, un 22%. La disputa en Alternativa Federal arroja: Lavagna, 9%; Massa, 9%, y Urtubey, 4 por ciento.

“Con estos números, Massa no se baja y Lavagna seguramente esperará a que lo apoyen los radicales para sacar la diferencia. Si no, no se entiende cómo le pide a los demás que se bajen de las PASO”, dijo Haime.

La caída del gobierno de Macri fue fuerte. Haime midió que solo el 23% aprueba la gestión y el 74% la…