Chile

Multitudinarias marchas feministas se tomaron las principales ciudades del país

Histórico. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer rebasó todas las expectativas a lo largo de Chile con inéditas multitudes gritando al unísono por la igualdad de género y un "nunca más" frente a los femicidios. Poco después del crimen que enlutó la jornada, cientos de miles de personas se tomaron la Alameda "por las que están y por las que no están", recordando a todas las víctimas de femicidio, a quienes han sufrido una vida de violencia intrafamiliar y por aquellas que diariamente deben enfrentar la desigualdad de género. En conversación con Cooperativa, la vocera del área sindical de la Coordinadora Feminista 8M, Morin Ramos, estimó que cerca de 800 mil personas marcharon por las 71 ciudades que, según contabilizaron, se sumaron a esta movilización. Ramos remarcó que "tenemos que seguir luchando las mujeres por conseguir lo que estamos pidiendo. En regiones el escenario fue similar. [Fotos] De norte a sur: Miles de mujeres marchan a lo largo de Chile #8M2019 #LaCooperativa https://t.co/QszN6PWeX6 pic.twitter.com/7NoaLUtOW9 — Cooperativa (@Cooperativa) 8 de marzo de 2019 Una particular situación se vivió en Concepción, durante la marcha 8M, cuando un sujeto fue detenido por agredir a una mujer y su hija en medio de la manifestación. Sólo la intervención policial evitó que el sujeto fuera linchado. Error loading player: No playable sources found Morin Ramos explicó que las tres grandes demandas de hoy fueron: Trabajo digno y seguro con igualdad de salarios; Sistema de seguridad social que reconozca el trabajo doméstico y el cuidado de niños y familiares enfermos; y una interpelación a los sindicatos para que "se tomen la lucha feminista como lucha laboral". Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Públicas de la Universidad Mayor, sostuvo en Cooperativa que esta marcha ha sido igual o más masiva que las manifestaciones "No + AFP".

Histórico.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer rebasó todas las expectativas a lo largo de Chile con inéditas multitudes gritando al unísono por la igualdad de género y un “nunca más” frente a los femicidios.
Poco después del crimen que enlutó la jornada, cientos de miles de personas se tomaron la Alameda “por las que están y por las que no están”, recordando a todas las víctimas de femicidio, a quienes han sufrido una vida de violencia intrafamiliar y por aquellas que diariamente deben enfrentar la desigualdad de género.
En conversación con Cooperativa, la vocera del área sindical de la Coordinadora Feminista 8M, Morin Ramos, estimó que cerca de 800 mil personas marcharon por las 71 ciudades que, según contabilizaron, se sumaron a esta movilización.
Ramos remarcó que “tenemos que seguir luchando las mujeres por conseguir lo que estamos pidiendo.
En regiones el escenario fue similar.
[Fotos] De norte a sur: Miles de mujeres marchan a lo largo de Chile #8M2019 #LaCooperativa https://t.co/QszN6PWeX6 pic.twitter.com/7NoaLUtOW9 — Cooperativa (@Cooperativa) 8 de marzo de 2019 Una particular situación se vivió en Concepción, durante la marcha 8M, cuando un sujeto fue detenido por agredir a una mujer y su hija en medio de la manifestación.
Sólo la intervención policial evitó que el sujeto fuera linchado.
Error loading player: No playable sources found Morin Ramos explicó que las tres grandes demandas de hoy fueron: Trabajo digno y seguro con igualdad de salarios; Sistema de seguridad social que reconozca el trabajo doméstico y el cuidado de niños y familiares enfermos; y una interpelación a los sindicatos para que “se tomen la lucha feminista como lucha laboral”.
Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Públicas de la Universidad Mayor, sostuvo en Cooperativa que esta marcha ha sido igual o más masiva que las manifestaciones “No + AFP”.