Uncategorized

Nueva información sobre el caso Ayotzinapa despierta las viejas dudas sobre la desaparición de los 43 normalistas

A dos días de que se anuncie el nuevo mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Ayotzinapa, ha salido a la luz nueva información que revive las dudas sobre la implicación de las fuerzas del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre de 2014. A pesar del seguimiento sobre el caso, a cuatro años y medio persisten una serie de desafíos en torno al caso. A ello se añade la falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada y falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión. A continuación, se enumeran algunas: La entonces Procuraduría General de la República (PGR) identificó nueve celulares de los estudiantes desaparecidos, que habrían tenido actividad posterior a los hechos del caso. Dos de ellos habrían estado en manos de autoridades municipales y estatales. Este miércoles, mediante una investigación independiente, se dio a conocer que Julio pudo haber sido un militar en activo hasta el momento en que fue privado de su libertad. Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, sostuvo en un inicio que los estudiantes habían sido entregados por policías municipales a un grupo de narcotraficantes que los había asesinado y carbonizado en el basurero de Cocula. Esta versión fue desechada por el GIEI, sembrando la duda de que los fragmentos rescatados en la ribera del río San Juan habrían sido plantados. Hasta la fecha, no hay una modificación en la narrativa del gobierno en relación con este hecho, a pesar de lo señalado por el GIEI, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 43 normalistas ataque a normalistas Ayotzinapa Basurero de Cocula CIDH Ejército México Verdad histórica
Los estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos más dramáticos de desaparición en México (Crédito: Cuartoscuro)
Los estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos más dramáticos de desaparición en México (Crédito: Cuartoscuro)

A dos días de que se anuncie el nuevo mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Ayotzinapa, ha salido a la luz nueva información que revive las dudas sobre la implicación de las fuerzas del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre de 2014.

A pesar del seguimiento sobre el caso, a cuatro años y medio persisten una serie de desafíos en torno al caso. El Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, señala una investigación fragmentada, incompleta y sin una directriz clara.

A ello se añade la falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada y falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión. Hay una serie de inconsistencias en la narrativa oficial de la investigación que hasta la fecha no se han podido aclarar. A continuación, se enumeran algunas:

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 (Foto: EFE)
Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 (Foto: EFE)

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) identificó nueve celulares de los estudiantes desaparecidos, que habrían tenido actividad posterior a los hechos…