Uncategorized

Odebrecht habría aportado dinero para dos campañas de Lourdes Flores Nano

En dos campañas la candidatura de Lourdes Flores Nano habría recibido dinero de Odebrecht, según la versión de un aspirante a colaborador eficaz, a quien la propia expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) identificó como Horacio Cánepa Torre. Según el testimonio difundido en Panorama, supuestamente hubo un aporte de 500 mil dólares para la campaña presidencial del 2006 y otro de 200 mil dólares para la municipal del 2010. La de Flores y Cánepa es la historia de una amistad rota. Según el aspirante a colaborador, se solicitaron 10 mil dólares adicionales para hacer una encuesta que mida las posibilidades de Alberto Beingolea en los comicios del 2016. Lo mismo Yamashiro. Una amistad rota La historia de la excandidata y del exárbitro es la de una amistad rota por el vendaval Lava Jato. En cierto momento, Flores Nano terminó por convencerse de que estaba siendo grabada por Cánepa. Advierten que Cánepa traiciona su amistad para salvarse - Cercanos a Lourdes Flores señalaron que es "obvio" que Horacio Cánepa Torre está buscando "entregar su cabeza" para salvarse él. Por cierto, desde hace casi un año se conocía que el exárbitro –quien favoreció a Odebrecht con al menos 16 laudos arbitrales– ya había acusado a la excandidata presidencial de recibir medio millón de dólares, todo con el afán de convertirse en un colaborador eficaz y salvarse de la prisión. - En el audio del miércoles, Flores Nano –apelando a una amistad que hoy ya no existe– le pide a Cánepa que si "tiene que decir algo", a ella le gustaría estar enterada.

En dos campañas la candidatura de Lourdes Flores Nano habría recibido dinero de Odebrecht, según la versión de un aspirante a colaborador eficaz, a quien la propia expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) identificó como Horacio Cánepa Torre.

Según el testimonio difundido en Panorama, supuestamente hubo un aporte de 500 mil dólares para la campaña presidencial del 2006 y otro de 200 mil dólares para la municipal del 2010.

Ambas fueron un fracaso electoral para Flores. El 2006 no pasó ni siquiera a la segunda vuelta, mientras que el 2010 terminó siendo derrotada por Susana Villarán.

El miércoles se difundió un nuevo audio: una conversación telefónica entre Flores y Cánepa, en la que la primera no niega el aporte de la constructora. La excandidata aseguró que fue grabada sin su consentimiento.

La de Flores y Cánepa es la historia de una amistad rota.

De Huánuco, Cánepa tiene un largo antecedente de militancia en el PPC, a donde llegó presentado por viejos dirigentes, ya fallecidos.

Cánepa está inscrito en el partido desde noviembre del 2004. Ha ocupado la Secretaría de Relaciones Internacionales cuando Flores fue presidenta de la organización. Fue electo diputado en 1990 por el Fredemo. Postuló sin éxito al Congreso en 1995 y el 2006.

También ha aportado más de 50 mil soles para las campañas del PPC del 2006, 2010 y 2011.

¿Y el dinero?

Si lo que dice el aspirante a colaborador eficaz es verdad, el PPC recibió 700 mil dólares de Odebrecht para sus campañas del 2006 y 2010. No hay rastros de ese dinero en los informes financieros que obran en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Quien puede responder es la propia Lourdes Flores. Ella era la candidata”, dijo el ex secretario general pepecista Rafael Yamashiro. Similar posición tuvo el expresidente del partido Raúl Castro Stagnaro. Ambos son exdirigentes conocidos por sus críticas a Flores Nano y su entorno.

Hay…