Peru

Papa Francisco: delegación nativa de Cusco viajará a Madre de Dios

A pocos días de la llegada del papa Francisco a Madre de Dios, el vicario de la Arquidiócesis Cusco, monseñor Freddy Aparicio Quispe, informó que una delegación de 210 ciudadanos nativos de la región acudirá al encuentro que sostendrá el Sumo Pontífice con poblaciones indígenas de nuestro país, Brasil y Bolivia en la ciudad de Puerto Maldonado. A esta delegación se sumarán 1.100 personas, representantes de la iglesia y fieles acreditados de la región cusqueña, que viajarán también a la región amazónica. “Este primer grupo lo conforman pobladores de las comunidades de Ollantaytambo, Chinchero (ambas en la provincia de Urubamba), Ocongate (provincia de Quispicanchi) y Q’ero (Paucartambo, uno de los últimos reductos Inca), donde mantienen tradiciones ancestrales y costumbres”, resaltó el monseñor Aparicio. Agregó que para este encuentro, programado para este 19 de enero, partirán el día anterior a las 9 a.m. desde la ciudad de Urcos, capital de Quispicanchi, donde peregrinarán para luego abordar algunos vehículos y dirigirse a Puerto Maldonado en una caravana. “Para el papa Francisco esta población es muy importante. Cuando hablamos de la Amazonía pensamos en el medio ambiente; pero el Papa trasciende un poco más allá y dice: no solamente es el medio ambiente, es cierto, pero también son las comunidades nativas que están siendo depredadas en sus costumbres”, aseveró. Asimismo, señaló que ya se coordinó con las empresas de mantenimiento de vías y la Policía Nacional para que puedan habilitar la vía Interoceánica en caso se presenten deslizamientos durante el viaje.

A pocos días de la llegada del papa Francisco a Madre de Dios, el vicario de la Arquidiócesis Cusco, monseñor Freddy Aparicio Quispe, informó que una delegación de 210 ciudadanos nativos de la región acudirá al encuentro que sostendrá el Sumo Pontífice con poblaciones indígenas de nuestro país, Brasil y Bolivia en la ciudad de Puerto Maldonado.
A esta delegación se sumarán 1.100 personas, representantes de la iglesia y fieles acreditados de la región cusqueña, que viajarán también a la región amazónica.
“Este primer grupo lo conforman pobladores de las comunidades de Ollantaytambo, Chinchero (ambas en la provincia de Urubamba), Ocongate (provincia de Quispicanchi) y Q’ero (Paucartambo, uno de los últimos reductos Inca), donde mantienen tradiciones ancestrales y costumbres”, resaltó el monseñor Aparicio.
Agregó que para este encuentro, programado para este 19 de enero, partirán el día anterior a las 9 a.m. desde la ciudad de Urcos, capital de Quispicanchi, donde peregrinarán para luego abordar algunos vehículos y dirigirse a Puerto Maldonado en una caravana.
“Para el papa Francisco esta población es muy importante.
Cuando hablamos de la Amazonía pensamos en el medio ambiente; pero el Papa trasciende un poco más allá y dice: no solamente es el medio ambiente, es cierto, pero también son las comunidades nativas que están siendo depredadas en sus costumbres”, aseveró.
Asimismo, señaló que ya se coordinó con las empresas de mantenimiento de vías y la Policía Nacional para que puedan habilitar la vía Interoceánica en caso se presenten deslizamientos durante el viaje.