Colombia

Peñalosa pide dar nacionalidad a venezolanos que lleguen al país

La Secretaría de Integración Social ha identificado 6.583 venezolanos en Bogotá, de los cuales el 78,7 % tiene un trabajo informal en la ciudad. Ante esto y otras dificultades que se evidencian a su llegada a Bogotá y en general al país, el alcalde Enrique Peñalosa propuso dar la nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que ingresen al país. “Lo mínimo que podemos hacer con nuestros hermanos venezolanos, que son iguales a nosotros, es darles nacionalidad colombiana a todos los que lleguen a Colombia. Son prácticamente de la misma cultura, la misma música, la misma religión… somos totalmente hermanos”. Esto sucedería porque en la mayoría de los casos no tiene los permisos necesarios para trabajar en el país y se aprovechan de sus condiciones para pagarles menos de lo que se exige de salario mínimo. El 65,5 % de los encuestados que trabajan informaron que ganan menos de un salario. “Creo que sería una decisión histórica que le diéramos nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan, es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado, es pensar en el futuro”, señaló Peñalosa. En lo corrido del año la Secretaría de Salud ha atendido a 536 migrantes venezolanos, así mismo ha adelantado la inmunización de 10.186 personas de origen venezolano. Por otro lado, la agencia pública de empleo ‘Bogotá Trabaja’ ha atendido a 1.200 personas provenientes del vecino país Así mismo la alcaldía ofrece asesoría a los venezolanos para gestionar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que la Secretaría de Gobierno orienta a migrantes en servicios de salud, educación y trámites migratorios, con especial énfasis a población vulnerable, embarazadas, adolescentes y adultos mayores. Finalmente, la Secretaría de la mujer brinda ayuda a mujeres venezolanas que ejerzan la prostitución, con jornadas de derechos, desarrollo personal e información en salud, se brinda atención psicosocial y sociojurídica, en la que ya han sido beneficiadas 81 mujeres.

La Secretaría de Integración Social ha identificado 6.583 venezolanos en Bogotá, de los cuales el 78,7 % tiene un trabajo informal en la ciudad.
Ante esto y otras dificultades que se evidencian a su llegada a Bogotá y en general al país, el alcalde Enrique Peñalosa propuso dar la nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que ingresen al país.
“Lo mínimo que podemos hacer con nuestros hermanos venezolanos, que son iguales a nosotros, es darles nacionalidad colombiana a todos los que lleguen a Colombia.
Son prácticamente de la misma cultura, la misma música, la misma religión… somos totalmente hermanos”.
Esto sucedería porque en la mayoría de los casos no tiene los permisos necesarios para trabajar en el país y se aprovechan de sus condiciones para pagarles menos de lo que se exige de salario mínimo.
El 65,5 % de los encuestados que trabajan informaron que ganan menos de un salario.
“Creo que sería una decisión histórica que le diéramos nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan, es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado, es pensar en el futuro”, señaló Peñalosa.
En lo corrido del año la Secretaría de Salud ha atendido a 536 migrantes venezolanos, así mismo ha adelantado la inmunización de 10.186 personas de origen venezolano.
Por otro lado, la agencia pública de empleo ‘Bogotá Trabaja’ ha atendido a 1.200 personas provenientes del vecino país Así mismo la alcaldía ofrece asesoría a los venezolanos para gestionar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que la Secretaría de Gobierno orienta a migrantes en servicios de salud, educación y trámites migratorios, con especial énfasis a población vulnerable, embarazadas, adolescentes y adultos mayores.
Finalmente, la Secretaría de la mujer brinda ayuda a mujeres venezolanas que ejerzan la prostitución, con jornadas de derechos, desarrollo personal e información en salud, se brinda atención psicosocial y sociojurídica, en la que ya han sido beneficiadas 81 mujeres.