Uncategorized

Plan “Calle Segura”: Control de identidad ampliado se presenta la próxima semana

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este jueves que el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad y lo autoriza a contar de los 14 años edad ingresará la próxima semana al Congreso Nacional. "Por eso, y como parte del Plan #CalleSegura, hemos desplegado una intensa Agenda de Seguridad Ciudadana, que incluye Modernización de Carabineros y PDI, aumento de más de 3.000 Carabineros en calles, inversión en tecnología como cámaras y drones, Ley Antiportonazos y muchas más", explicó. — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019 Sin perjuicio de lo anterior, y pese a la baja tasa de reclamos por conductas inapropiados de carabineros durante estos procedimientos, se tomarán "debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones". Estos controles han permitido detener a cerca de 100 mil personas y solo han habido 38 reclamos (menos del 0,0008%) — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019 "Que no nos confundan" El Mandatario cerró con un enfático mensaje de respuesta a las numerosas voces que han cuestionado la legitimidad y la utilidad de esta medida. Defendamos con fuerza nuestro Derecho y Deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la Constitución la ley, la delincuencia y narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas", expresó. — Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019 Durante esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en que "es útil y necesario ampliar este control de identidad a las personas mayores de 14 años". Harboe: "Ninguna posibilidad" Entre los parlamentarios del oficialismo y la oposición ya se adelanta una difícil tramitación. Fue enfático en este punto el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe (PPD): "No hay ninguna posibilidad que nosotros aprobemos siquiera la idea de legislar del control de identidad para menores de edad". Le digo 2 cosas: lamento que las encuestas manejen su agenda, eso es populismo y le comento q aunque pierda votos no lo voy a apoyar porque no sirve — Felipe Harboe B (@felipeharboe) 14 de marzo de 2019 Evópoli: "No tiene piso" Si bien en el Gobierno dicen que el 95 por ciento de Chile Vamos está de acuerdo con la propuesta, lo cierto es que existen dudas: el senador RN Andrés Allamand estima que habrá un debate complejo y no ve justificada la inclusión de menores de edad. "Yo creo que eso no tiene mayor piso en el Congreso.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este jueves que el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad y lo autoriza a contar de los 14 años edad ingresará la próxima semana al Congreso Nacional.

A través de una extensa cadena de posteos en redes sociales, el Mandatario reiteró -como ya ha planteado- que “la primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico”, e indicó que, consecuentemente, “la primera prioridad” del Gobierno “es combatir con mayor eficacia esa delincuencia y narcotráfico”.

“Por eso, y como parte del Plan #CalleSegura, hemos desplegado una intensa Agenda de Seguridad Ciudadana, que incluye Modernización de Carabineros y PDI, aumento de más de 3.000 Carabineros en calles, inversión en tecnología como cámaras y drones, Ley Antiportonazos y muchas más”, explicó.

Por eso, y como parte del Plan #CalleSegura, hemos desplegado una intensa Agenda de Seguridad Ciudadana, que incluye Modernización de Carabineros y PDI, aumento de más de 3.000 Carabineros en calles, inversión en tecnología como cámaras y drones, Ley Antiportonazos y muchas más.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019

En esa línea, “la próxima semana presentaremos Proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad, permitiendo a Carabineros hacer controles con + facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos”, indicó.

Piñera reiteró que dicho control incluirá a jóvenes mayores de 14 años, dado que “entre el 20 y el 30 por ciento de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc) los cometen jóvenes”.

Tb se extiende este control a jóvenes mayores de 14 años, pq entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc) los cometen jóvenes. Por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019

Sin perjuicio de lo anterior, y pese a la baja tasa de reclamos por conductas inapropiados de carabineros durante estos procedimientos, se tomarán “debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones“.

De hecho de los más de 4,4 millones de Controles de Identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100 mil personas y solo han habido 38 reclamos (menos del 0,0008%)

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de…