Uncategorized

¿Qué pasaría en Arequipa si erupciona el volcán Misti?

Tras la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, que ha dejado hasta ahora un saldo de 62 muertos y más de un millón 700 mil afectados, nos preguntamos, ¿qué pasaría si erupciona el volcán Misti en Arequipa? Esto ocasionaría que las cenizas recorran más distancia y afecten a más centros poblados. “La erupción del Misti podría alcanzar una columna de humo de 20 mil metros de altura. “Basta que una persona lo respire para morir inmediatamente”, dijo. En el Perú, el volcán con más erupciones es el Ubinas, ubicado en la región Moquegua, a 5 mil 672 metros sobre el nivel del mar. “El Misti presentó su última erupción entre los años 1440 y 1470. La actividad no es continua. Por otro lado, el especialista criticó que hasta el momento no se haya desarrollado un plan de contingencia en Arequipa, en caso erupcione el Misti. Este documento lo tendría que elaborar el Gobierno Regional de Arequipa, con asesoramiento de las instituciones científicas”, informó. Además, las funciones que desarrollarían las autoridades y las fuerzas armadas.

Tras la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, que ha dejado hasta ahora un saldo de 62 muertos y más de un millón 700 mil afectados, nos preguntamos, ¿qué pasaría si erupciona el volcán Misti en Arequipa?

Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), manifestó que el volcán de Centroamérica, cuya columna de humo alcanzó los 10 mil metros de altura, podría ser superada por el Misti. Esto ocasionaría que las cenizas recorran más distancia y afecten a más centros poblados.

“La erupción del Misti podría alcanzar una columna de humo de 20 mil metros de altura. Estas podrían trasladarse a más de 200 kilómetros de distancia”, apuntó.

Asimismo, explicó que el peligro de la erupción del Misti serían los flujos piroclásticos (flujos incandescentes) que descenderían por la ladera del volcán. Estos son letales. Trasladarían cenizas calientes que superarían los 400 grados centígrados. “Basta que una persona lo respire para morir inmediatamente”, dijo.

Sin embargo, a diferencia de un movimiento telúrico, que es de un momento a otro, la actividad de un volcán…