Uncategorized

Sale a la luz un video de los periodistas ecuatorianos asesinados por la disidencia de las Farc

Un video de poco más de un minuto en el que aparecen los tres integrantes de un equipo periodístico ecuatoriano, uno de los cuales revela que fueron secuestrados hace pocos días por las Farc, fue difundido este miércoles un año después del secuestro. En la grabación, publicada por el portal Código Vidrio, del que forma parte Arturo Torres, uno de los escritores del libro “Rehenes” que relata el caso del secuestro y asesinato de Paúl Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (redactor) y Efraín Segarra (conductor), aparecen los tres, vestidos con la ropa con la que desaparecieron, con aparente tranquilidad y buen estado de salud. El interlocutor del mismo es Ortega, quien asegura que los tres están siendo “tratados bien” por sus captores, a quienes identifica como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), e insta al Gobierno ecuatoriano a mover los hilos para su liberación. “Nos impactó y nos volvió a generar sentimientos en el corazón el verlos vivos y escucharle a Javier, ver que estaban bien y que sus vidas dependían de un Estado que no hizo nada”, explicó. Las familias, agregó, “seguirán exigiendo al Gobierno que responda a las dudas que existen en torno al manejo del secuestro por parte de las autoridades, a las que hoy se suma una nueva” con la publicación de este video. Por su parte, la otra autora del libro “Rehenes”, la periodista María Belén Arroyo, indicó que este video “es una evidencia más del ocultamiento de información sistemático”, que imperó en ese momento, y hasta ahora en el marco de las gestiones desarrolladas por el comité de crisis encargado de solventar la situación. El martes se cumplió un año del secuestro de los tres miembros del equipo del diario quiteño El Comercio, que viajaron a la zona de la frontera norte de Ecuador con Colombia, para cubrir la deteriorada situación de seguridad en la región donde operan grupos armados delictivos dedicados principalmente al narcotráfico. Tras pasar un control de seguridad ecuatoriano y llegar a Mataje, fueron capturados y trasladados al territorio colombiano por el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc bajo el mando de un hasta entonces desconocido alias “Guacho”, abatido ocho meses después por fuerzas colombianas. Según Arroyo, el video demuestra la existencia de dos momentos diferenciados durante el secuestro del equipo: un primero en el que se encuentran “relativamente bien”, aunque hayan perdido su libertad de movimiento, y un segundo, que se desprende del único video conocido hasta ahora en el que los secuestrados aparecen encadenados y visiblemente afectados. De acuerdo a los autores del libro documental, esta última grabación fue enviada a las autoridades ecuatorianas el 2 de abril de 2018, cinco días antes de la ejecución de los retenidos.

Un video de poco más de un minuto en el que aparecen los tres integrantes de un equipo periodístico ecuatoriano, uno de los cuales revela que fueron secuestrados hace pocos días por las Farc, fue difundido este miércoles un año después del secuestro.

En la grabación, publicada por el portal Código Vidrio, del que forma parte Arturo Torres, uno de los escritores del libro “Rehenes” que relata el caso del secuestro y asesinato de Paúl Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (redactor) y Efraín Segarra (conductor), aparecen los tres, vestidos con la ropa con la que desaparecieron, con aparente tranquilidad y buen estado de salud.

El interlocutor del mismo es Ortega, quien asegura que los tres están siendo “tratados bien” por sus captores, a quienes identifica como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), e insta al Gobierno ecuatoriano a mover los hilos para su liberación.

El hijo del conductor, el periodista Cristhian Segarra, confirmó a EFE que no conocía de la existencia del video y que debió ser grabado pocas horas después de la desaparición de su padre y los otros dos miembros del equipo periodístico.

“Nos impactó y nos volvió a generar sentimientos en el corazón el verlos vivos y escucharle a Javier, ver que estaban bien y que sus vidas dependían de un Estado que no hizo nada”, explicó.

Las familias, agregó, “seguirán exigiendo al Gobierno que responda a las dudas que existen en…