Uncategorized

Supera AMLO en ataques a la prensa a Maduro, Trump y Bolsonaro

También te puede interesar: En una muestra preliminar de 50 conferencias y eventos públicos recabada por organizaciones civiles y defensoras de la libertad de expresión en América Latina, así como de especialistas en defensa del periodismo revelan que el titular del Ejecutivo mexicano es el mandatario con más ataques a la prensa. En sus conferencias matutinas López Obrador acumula 62 señalamientos en contra de los informadores, le sigue de cerca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con 45, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro registra 33 y por último, Jair Bolsonaro jefe del Ejecutivo de Brasil con 22. “Desde Artículo 19 lamentamos lo dicho por López Obrador, pues se suma a una serie de ataques que tacha a los medios conservadores como prensa fifí”, indicó Ana Ruelas. Después de México, Brasil es el país con más casos en América Latina. — Hemos señalado tres veces que la estigmatización y los calificativos en contra de la prensa generan un nivel de vulnerabilidad mayor hacia los periodistas, si tomamos en cuenta que México es el país más peligroso para ejercer esta profesión. A eso le incrementamos factores de riesgo por parte del más alto mandatario en el país estamos hablando de focos rojos enormes. Tenemos que tener cuidado, ya que de acuerdo a los principios internacional debe haber un reconocimiento explícito de los más altos niveles de gobierno en la vida democrática, y estos países que en teoría reconocen la libertad de la expresión, pero en lo hechos lo que hacen es deslegitimizar el discurso crítico disidente. Por ello, desde Artículo 19 condenamos todo este tipo de acciones que lo único que generan es incrementar los niveles de vulnerabilidad hacía los informadores y generar, por el contrario, una narrativa donde la sociedad proteja cuide al periodismo. Discurso de odio “Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes. Pero no soy yo, es la gente.
Supera AMLO en ataques a la prensa a Maduro, Trump y Bolsonaro

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Donald Trump y Jair Bolsonaro comparten algo en común: la ola de improperios que lanzan en contra de la prensa cada vez que tienen oportunidad.

Desde el inicio de sus gestiones los altos funcionarios han lanzado señalamientos como “fifí”, “chayoteros”, “conservadores”, “vendidos”, “prensa oligárquica”, “enemigos del pueblo”, “seres deshonestos”, hasta “chivos expiatorios”, entre otras acusaciones a cualquier periodista que los cuestionen.

También te puede interesar:

En una muestra preliminar de 50 conferencias y eventos públicos recabada por organizaciones civiles y defensoras de la libertad de expresión en América Latina, así como de especialistas en defensa del periodismo revelan que el titular del Ejecutivo mexicano es el mandatario con más ataques a la prensa.

En sus conferencias matutinas López Obrador acumula 62 señalamientos en contra de los informadores, le sigue de cerca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con 45, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro registra 33 y por último, Jair Bolsonaro jefe del Ejecutivo de Brasil con 22.

Ante este escenario, Artículo 19 advirtió que los constantes ataques a los medios de comunicación por altos funcionarios tienen doble propósito: frenar cuestionamientos por parte de los periodistas y bajar de tono las preguntas que se realizan a diario al gobierno federal.

Santiago Salamanca, encargado del programa de defensa de periodistas que impulsa la organización civil condenó los mensajes que ha lanzado el titular del Ejecutivo federal, pues asegura que se instiga y se acosa al periodista.

También lamentó que López Obrador busque imponer una línea de comportamiento hacia los reporteros y que sugiera que se castigará a todo aquel que no siga estas reglas.

“Los periodistas que están haciendo cierto tipo de preguntas que no son del agrado del presidente están sufriendo hostigamientos”

“Cualquier seguidor de López Obrador interpreta estas palabras como una tolerancia a continuar agrediendo a los periodistas que le sean críticos”, advirtió.

Uno de los altercados más recientes entre López Obrador y un periodista ocurrió cuando el comunicador, Jorge Ramos, acudió a una conferencia de prensa y contradijo las cifras de violencia en México ofrecidas por el mandatario.

Ante ello, en redes sociales los seguidores del presidente lanzaron una ofensiva contra Ramos, incluso se unió el activista Alejandro Solalinde, pues señaló que “la agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir.

La insolencia con la que trató a nuestra legítima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanos y mexicanas que luchamos por un cambio”, señaló.

En tanto, el pleito que mantiene en contra del periódico Reforma crece cada día más, pues el tabasqueño le pidió que revelara la fuente que le filtró el borrador de la carta enviada por el Gobierno mexicano al rey Felipe VI de España exigiendo…