Uncategorized

Todos cantan victoria por la ayuda humanitaria que se reparte en Venezuela

“Es una ayuda buenísima con la situación que está ocurriendo en nuestro país ahorita con la ausencia del agua, que no nos está llegando como merecemos”, dijo a Efe la trabajadora del hogar Marianela Torres. La mujer fue una de las cientos de personas que aguardó en fila para recibir la donación, y añadió que ha sufrido problemas estomacales, según cree, por consumir agua contaminada. El antichavismo denunció de forma reiterada desde 2016 que el país experimenta una crisis humanitaria compleja que el gobernante Nicolás Maduro negó en principio y que hoy acepta, pero achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Administración. “Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida”, dijo Maduro esta misma jornada durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Entre las donaciones de la Cruz Roja hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores para mantener el fluido eléctrico en hospitales durante los apagones. Pero el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, que en enero pasado proclamó un Gobierno interino que reconocen casi 60 países, dijo que el sistema de salud de Venezuela colapsó y acusó a Maduro de propiciar la crisis. “El sistema de salud no existe”, aseguró Guaidó durante una reunión con diputados en el Parlamento. “Ni siquiera la atención primaria”, agregó al indicar que los centros ambulatorios de Barrio Adentro no cuentan con medicinas y sus instalaciones están deterioradas. “Este es el primero de los envíos. El opositor, que no profundizó en detalles debido a que hay un “principio de no interferencia política” en relación al ingreso de este cargamento, señaló que “este es un proceso atípico” y que Venezuela “nunca” debió haber llegado a esta crisis.
(Twitter)

El Gobierno de Nicolás Maduro, la oposición y los venezolanos cantaron victoria este martes tras el ingreso del primer lote de ayuda humanitaria, acopiada por la Cruz Roja, que ya se reparte entre los sectores más desfavorecidos de Caracas, la otrora bulliciosa capital de la nación petrolera.

En el barrio deprimido de Catia, en el oeste de Caracas, cooperantes de la Cruz Roja entregaron bidones para el acopio de agua así como pastillas potabilizadoras a cientos de familias afectadas por el irregular suministro del líquido.

“Es una ayuda buenísima con la situación que está ocurriendo en nuestro país ahorita con la ausencia del agua, que no nos está llegando como merecemos”, dijo a Efe la trabajadora del hogar Marianela Torres.

La mujer fue una de las cientos de personas que aguardó en fila para recibir la donación, y añadió que ha sufrido problemas estomacales, según cree, por consumir agua contaminada.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por una severa crisis política y económica que se expresa en escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre en 10.000.000 % este 2019.

Al tiempo, el sector eléctrico experimenta su propia emergencia, con apagones de horas en casi todo el país que paralizan la economía y el bombeo de agua hacia los hogares.

El antichavismo denunció de forma reiterada desde 2016 que el país experimenta una crisis humanitaria compleja que el gobernante Nicolás Maduro negó en principio y que hoy acepta, pero achaca a las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea contra su Administración.

“Legalmente, por el puerto de La Guaira, por el aeropuerto de Maiquetía, en coordinación con el Gobierno constitucional, legítimo de Venezuela que yo presido, toda la ayuda humanitaria que quiera llegar es bienvenida”, dijo Maduro esta misma jornada durante un acto con simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Entre las donaciones de la Cruz Roja hay material…