Chile

Ubilla responde por la compra de tierras en zona mapuche: “He actuado bajo el apego de la ley”

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, regresó de sus tres semanas de vacaciones en Escocia y se enfrentó a los medios para referirse sobre la compra de terrenos ubicados al interior de una comunidad mapuche, en los años 2009 y 2012, cuando integraba el gabinete del primer gobierno de Sebastián Piñera. El subsecretario afirmó que “tengo la conciencia absolutamente tranquila, he actuado bajo el apego de la ley”, detallando que el predio pertenecía a una mujer que no es de origen mapuche. Más informaciones: Nueva denuncia señala que Ubilla compró terrenos mapuche cuando ya era subsecretario de Piñera “Creo que este es un tema en que hay una clara intencionalidad política de levantar tema de esa naturaleza, pero estoy tranquilo. Como se lo informé en su momento al Presidente y al ministro del Interior, se cumplen todos los estándares de legalidad y de transparencia que le exigen a una autoridad de Gobierno”, sostuvo Ubilla. Señaló además que “aquí hay un medio electrónico (Interferencia, que reveló la investigación) que intenta levantar un tema donde no lo existe”. “La Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) se expresó en la misma línea que yo sostuve y el Consejo de Conadi le pidió a la Conadi, y nosotros también, el Ministerio del Interior, un informe. Estamos a la espera, pero ese informe ratifica la tesis que yo he planteado el día de hoy”, precisó Ubilla. Lee también: Revelan que Subsecretario Ubilla tiene una casa de veraneo en territorio mapuche protegido por ley Aseguró además que está preparado para enfrentar a la justicia, en caso de que concrete la demanda civil anunciada por el Partido Socialista: “Yo como ciudadano tendré que actuar y como ciudadano contrataré con un abogado si se llega a presentar algún tipo de querella, de nulidad o lo que corresponda, para que me represente en los tribunales porque estoy absolutamente tranquilo”. En el mencionado reportaje, se denuncia que Ubilla compró tierras en zonas indígenas en la Región de La Araucanía, por lo que se cuestiona si en dicha adquisición se cumplió con la Ley Indígena, la cual protege los terrenos ancestrales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, regresó de sus tres semanas de vacaciones en Escocia y se enfrentó a los medios para referirse sobre la compra de terrenos ubicados al interior de una comunidad mapuche, en los años 2009 y 2012, cuando integraba el gabinete del primer gobierno de Sebastián Piñera.
El subsecretario afirmó que “tengo la conciencia absolutamente tranquila, he actuado bajo el apego de la ley”, detallando que el predio pertenecía a una mujer que no es de origen mapuche.
Más informaciones: Nueva denuncia señala que Ubilla compró terrenos mapuche cuando ya era subsecretario de Piñera “Creo que este es un tema en que hay una clara intencionalidad política de levantar tema de esa naturaleza, pero estoy tranquilo.
Como se lo informé en su momento al Presidente y al ministro del Interior, se cumplen todos los estándares de legalidad y de transparencia que le exigen a una autoridad de Gobierno”, sostuvo Ubilla.
Señaló además que “aquí hay un medio electrónico (Interferencia, que reveló la investigación) que intenta levantar un tema donde no lo existe”.
“La Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) se expresó en la misma línea que yo sostuve y el Consejo de Conadi le pidió a la Conadi, y nosotros también, el Ministerio del Interior, un informe.
Estamos a la espera, pero ese informe ratifica la tesis que yo he planteado el día de hoy”, precisó Ubilla.
Lee también: Revelan que Subsecretario Ubilla tiene una casa de veraneo en territorio mapuche protegido por ley Aseguró además que está preparado para enfrentar a la justicia, en caso de que concrete la demanda civil anunciada por el Partido Socialista: “Yo como ciudadano tendré que actuar y como ciudadano contrataré con un abogado si se llega a presentar algún tipo de querella, de nulidad o lo que corresponda, para que me represente en los tribunales porque estoy absolutamente tranquilo”.
En el mencionado reportaje, se denuncia que Ubilla compró tierras en zonas indígenas en la Región de La Araucanía, por lo que se cuestiona si en dicha adquisición se cumplió con la Ley Indígena, la cual protege los terrenos ancestrales.